10 de junio de 2016
10.06.2016

Francia blinda su Eurocopa

París moviliza a más de 90.000 agentes durante el torneo en el mayor desafío policial de su historia ante la amenaza real del terrorismo

10.06.2016 | 04:05
Francia blinda su Eurocopa

Rumanía pone a prueba esta noche (21.00) a los de Deschamps.

En el arranque de la Eurocopa esta noche (21.00, T5) en Saint Denis entre el anfitrión y Rumanía, Francia se enfrenta a uno de los mayores desafíos policiales que haya tenido: garantizar la seguridad de los cientos de miles de aficionados que se esperan en 10 ciudades de Francia el próximo mes.

Los cuerpos de lucha antiterrorista se preparan para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos, más aún cuando el Parlamento francés prolongó durante dos meses más el estado de emergencia, decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

Francia movilizará a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada para proteger la Eurocopa, según ha anunciado el Gobierno del país.

El propio presidente, François Hollande reconoció esta semana que «la amenaza existe, y seguirá existiendo por un largo tiempo, así que hay que tomar todas las medidas para que la Eurocopa sea un éxito».

Pese a todo, las autoridades son realistas y admiten, como lo hacía recientemente el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que «el 100 % de precauciones no garantiza el riesgo cero».

En esta línea de prevención, el Ejecutivo ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles que permite a la población estar informada de forma constante sobre atentados terroristas y sobre cómo actuar en caso de ser víctima de alguno. El Sistema de Alerta y de Información de la Población (SAIP) puede descargarse gratuitamente y aunque su puesta en marcha ha sido pensada de cara a la Eurocopa, estará activo de forma indefinida. Además, la Interpol ha desplegado en París a su equipo de apoyo para grandes acontecimientos como parte del refuerzo para garantizar la seguridad del torneo.

Una de las decisiones más polémicas en Francia ha sido mantener las zonas de hinchas o «fan zones», que ha sido especialmente criticada por la oposición por la dificultad que supone mantener esos espacios seguros.

«Si no hubiera 'fan zones', los aficionados se agruparían en total improvisación y el riesgo se multiplicaría», indicó Cazeneuve, quien destacó que se tomarán medidas excepcionales en los accesos a esas zonas, como cacheos de seguridad, detectores de metales y prohibición de entrar con equipaje.

Pese a todo, el presidente del Comité de Organización de la Eurocopa, Jacques Lambert, aseguró desconocer «amenazas precisas» sobre el evento, aunque señaló que la alerta terrorista les ha obligado a cambiar muchos planes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine