Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la silla de ruedas a luchar por ir a Río

Antonio Andújar, atleta paralímpico alicantino, sufrió un accidente de moto que lo dejó con una minusvalía del 52%

De la silla de ruedas a luchar por ir a Río

6,72 metros. Es la cifra que Antonio Andújar tiene grabada en la cabeza. Ahora mismo es su meta y su objetivo. Si logra dar un salto que iguale o supere esa marca será su pasaporte a un sueño, las Paraolimpiadas de Río Paraolimpiadas de Río que se celebran del 7 al 18 de septiembre. El deportista es todo un ejemplo de superación. Con 20 años sufrió un accidente de moto que le produjo graves heridas. Tan graves que los médicos le dijeron que debía olvidarse de practicar atletismo y mucho menos de competir en el deporte que ya hacía cuando era un chaval. Nunca dio por buena la sentencia.

Reconoce que incluso en la silla de ruedas donde estuvo sentado un año iba ejercitando la pierna y el brazo que tenía en mejores condiciones ya que perdió funcionalidad en las otras. «Al principio no podía ni andar», recuerda, «me llevó dos años volver a correr». Su vida dio un giro, nunca volvió a ser igual, pero en ese momento supo que la dirección de su vida la iba a tomar él. El camino fue largo y duro, pero ahora da por bueno el recorrido. Han pasado 18 años desde el accidente, y un bagaje vital y deportivo enorme. Tiene un 52% de minusvalía y ya ha participado en las Paraolimpiadas de Londres hace cuatro años en triple salto; esta modalidad que reconoce que es su fuerte ha desaparecido de la competición en estas paraolimpiadas así que se entrena desde hace varios años en salto de longitud.

El Club de Atletismo de Sant Joan d'Alacant donde entrena desde que era un chaval ha organizado una competición mañana que lleva su nombre: Meeting de Atletismo Antonio Andújar. El Polideportivo de Sant Joan acogerá distintas pruebas atléticas, según comenta el presidente de la asociación, Tomás Chico, que destaca que también se van a desarrollar carreras populares y para niños. En definitiva, un día de fiesta y de apoyo para que en un momento determinado de la tarde Antonio Andújar intente ante los jueces de la Comunidad Valenciana que van a estar presentes, lograr esa marca que le transportará a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. «Es una competición homenaje y allí estaremos todos para apoyarle», cuenta el presidente del Club de Atletismo.

«Mucha ilusión»

«Me hace mucha ilusión el meeting, es una pasada, algo muy bonito. En el Club de Atletismo han visto mi evolución desde que empecé en silla de ruedas», expresa agradecido. Reconoce que para lograr estar en lo más alto de la competición ha tenido que adquirir una técnica especial. «Tu me ves correr y no parece que una pierna no tenga fuerza, y toda la fuerza sale de una pierna. Viendo mi evolución pienso qué habría hecho si hubiera estado bien», explica.

Antonio Andújar es nutricionista y de hecho, ha ejercido su profesión en el Hércules CF. En los últimos meses está viviendo y entrenando en Irlanda, con el seleccionador de velocidad de aquel país «que me está matando a correr», cuenta. Y el miércoles buscar dar el salto de su vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats