Conseguir movilizar y coordinar a casi 1.500 ciclistas está al alcance de muy pocos. El Club Ciclista Ibense, organizador del Tour del Juguete Costa Blanca, logró que la prueba funcionase como un engranaje perfecto y que discurriera según lo previsto. Al tratarse de una marcha cicloturista no competitiva, lo importante era disfrutar de las excelencias del recorrido practicando el deporte de la bicicleta.

En su recorrido de 163 kilómetros los cicloturistas disfrutaron de un marco incomparable para la práctica del deporte. Transitaron por once pueblos del interior de la provincia de Alicante (Ibi, Onil, Castalla, Tibi, Xixona, La Torre de les Maçanes, Relleu, Sella, Alcoleja, Penàguila y Benifallim). El itinerario, asimismo, condujo a los participantes a ascender hasta seis cotas de diferente dificultad: Alto de Les Revoltes, Alto de Tibi, Alto de El Teix, Puerto de Tudons, Puerto de Benifallim y Puerto de La Carrasqueta. El desnivel acumulado fue de 3.345 metros.

La organización contabilizó cerca de 1.700 personas, distribuidas entre la marcha cicloturista (con 1.456 ciclistas), la carrera de las escuelas ´IV Trofeo de Escuelas ´El Desafío de la Cantera Tour del Juguete´ (donde corrieron 160 chicos y chicas procedentes de diferentes escuelas de ciclismo de la provincia) y el II Maratón de Spinning (con cerca de 50 participantes).

A diferencia de las ediciones anteriores, no hubo una única salida para el Tour del Juguete. Se programaron tres de forma escalonada para cumplir con las normas establecidas por la Guardia Civil y también para emular a las grandes marchas cicloturistas que se desarrollan en Europa. Todo ello, facilitó que las carreteras estuviesen salpicadas de aficionados que animaron y vibraron con el paso del Tour del Juguete.

La parte benéfica y solidaria del Tour del Juguete es otra de las claves que ayudan a ensalzar a la marcha. "En una edición donamos la fruta a colegios para un almuerzo saludable, otras veces hemos colaborado con Cáritas y siempre lo donamos a ong´s", explicó el presidente del Club Clicista Ibense Miguel Ángel Díaz.