Las temporadas de motociclismo y Fórmula 1 han empezado hace poco, y la fiebre automovilística ha atenazado a los numerosos seguidores con los que cuentan estas disciplinas. La mejor manera de que un aficionado de a pie disfrute de una réplica a menor escala de las sensaciones que proporciona la alta velocidad es acudir al asfalto de uno de los numerosos circuitos de karting que existen en la provincia, donde hay posibilidad de montarse en un kart y creerte por un instante Fernando Alonso o Lewis Hamilton, apurando la frenada al llegar a las curvas y sintiendo el viento colarse por los huecos del casco. Vale la pena mencionar que, si bien no se alcanzan las tremendas velocidades de sus "hermanos mayores", los karts más potentes alcanzan sin problemas los 120 kilómetros por hora. Sin embargo, las empresas suelen tener disponible una gama de vehículos que ofrece un abanico amplio de opciones, desde especiales para niños pequeños (la edad mínima suele estar entre los 6 y los 7 años, aunque depende del circuito) hasta los más veloces, pasando por karts con dos volantes para que el menor vaya acompañado de un adulto.

Algunos de estos trazados también acogen competiciones y carreras de supermotard, una disciplina deportiva que combina el motociclismo de velocidad con el motocross, con pistas híbridas que incluyen una gran parte de asfalto y un porcentaje menor de tierra.

Los circuitos de karts son la base desde la que nacen la gran mayoría de especialistas en la conducción de alta velocidad deportiva, tanto en motos como en bólidos. En ocasiones los propios trazados organizan competiciones para sus pilotos habituales, o son sedes de eventos más grandes, de nivel nacional o incluso internacional. Sin ir más lejos, el año pasado el Chicharra Karts de Villena fue uno de los circuitos del FIM Supermoto World Championship 2015, un torneo que tiene carreras en pistas esparcidas por todo el mundo..

En la provincia

En la provincia de Alicante hay más de una quincena de circuitos, en localidades como Alicante, Elche, Orihuela, Benidorm, La Vila, Finestrat o Alcoy. Prácticamente todas las ciudades de cierta envergadura cuentan con uno, y en algunos casos, como Elche u Orihuela, con más de uno. En la localidad ilicitana, además del que se encuentra en el complejo del Safari Rio, está el Elche Karting Club. Este trazado está apostando fuerte por la competición y organiza el campeonato LA E.K.C., que se corre en pistas de Murcia, Elche y La Vila. El pico de participación ha llegado a ser de 43 pilotos, aunque la media está en unos 35. Estos datos superan a algunos de los que se pueden registrar en competiciones a nivel nacional e incluso federativo.

Jesús Palazón, del Elche Karting Club, cifra en unas 400 personas la asistencia semanal al circuito. Además, asegura que su club puede presumir de ser «el único de España que tiene 48 socios con el mismo tipo de kart». Aunque admite que otros trazados pueden tener más asociados, el suyo es el único en el que tantos socios pilotan el mismo modelo, un vehículo de tipo «EK-1, que es un modelo que nace del VK-400», según afirmaba Palazón. Además, descartó que el karting del Safari Rio sea competencia para ellos, ya que, aunque el Elche Karting Club tiene vehículos para niños, su público objetivo está más centrado en pilotos más mayores.