Luis Salom muere en Montmeló

El piloto mallorquín fallece a los 24 años al sufrir un grave accidente en los entrenamientos de Moto2 del Gran Premio de Catalunya El balear se cayó en una de las curvas más rápidas del circuito y se fue directo contra el muro a gran velocidad

04.06.2016 | 00:12
Luis Salom muere en Montmeló

El piloto español Luis Salom (Kalex) falleció ayer a los 24 años a consecuencia de un grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Catalunya. El balear se fue duramente al suelo en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya y tuvo que ser trasladado, «en condición muy grave», a un centro hospitalario por carretera, pese a que había aterrizado el helicóptero de evacuación. Esta zona del circuito sólo se utiliza para las motos y no para las carreras automovilísticas.

Según informó la organización del Mundial, tras la caída Salom quedó inmóvil junto a su montura. Dos coches medicalizados, dos ambulancias, poco después, e incluso el helicóptero médico, acudieron al lugar del siniestro para atender al piloto mallorquín.

«A raíz del incidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Luis Salom», comunicó la organización del Mundial.

Las «complicaciones» de la situación y la «severidad» del estado de salud obligaron a trasladar a Salom por carretera al hospital más cercano, el Hospital General de Catalunya. A su llegada entró a quirófano pero pese a los esfuerzos del equipo médico murió a las 16.55 horas.

El accidente tuvo lugar en esa curva 12, una de las más rápidas del trazado catalán, cuando el balear se fue al suelo haciendo un recto a gran velocidad y tanto él como su moto se fueron directos hacia el muro.

Salom hizo su debut en el Mundial en 2009, en la categoría de los 125cc en el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Desde entonces acabó un total de 25 carreras en el podio, incluyendo nueve victorias y un subcampeonato mundial, en 2012, por detrás de Sandro Cortese, en Moto3.

No obstante, su mejor Mundial fue en la misma categoría un año más tarde, en 2013, en un ajustado campeonato de ensueño y decidido en la última carrera en Cheste (Valencia), ganado por Maverick Viñales (323 puntos), seguido por Àlex Rins, segundo (311), y Salom tercero (302).

El balear estuvo en pugna por el título hasta la carrera final en Cheste. De hecho, era líder tras el penúltimo Gran Premio, con 300 puntos por los 298 de Viñales y 295 de Rins. Pero en la vuelta 14 del Gran Premio de la Comunitat Valenciana al balear se le fue la rueda delantera en una de las primeras curvas del circuito Ricardo Tormo. Tres caídas en los dos últimos Grandes Premios le privaron de ser campeón.

Tras su paso a la categoría intermedia de Moto2, el balear, nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991, logró firmar tres podios en 41 carreras incluyendo una segunda posición en Catar en el Gran Premio inaugural de este Mundial 2016, su mejor posición en una temporada en la que estaba teniendo problemas para estar en cabeza.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del Mundial, La Federación Internacional de Equipos (IRTA), Real Federación Motociclista Española (RFME) y el Circuit de Barcelona-Cataluña han transmitido, de forma conjunta, sus condolencias a los familiares, amigos y equipo de Luis Salom.

El último tuit

Horas antes de su trágica muerte, el piloto mallorquín manifestó en su último tuit sus ganas de correr en el circuito de Barcelona-Catalunya. «Con ganas de FP1 (primeros entrenamientos libres) y de volver a rodar sobre @Circuitcat_es! Este circuito es espectacular! #CatalanGP #motogp», es el texto de su último mensaje, escrito ayer, antes de comenzar las pruebas clasificatorias en Montmeló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine