La Fiscalía cree que ha quedado demostrado que Lionel Messi no tuvo intención de defraudar al fisco, por lo que ha pedido su absolución al presentar su informe final en el juicio que se sigue contra el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública.

«El juicio ha despejado las dudas y se ha demostrado la ausencia de dolo (intencionalidad) de defraudar de Lionel Messi. Por eso pido la absolución para él», ha manifestado la fiscal Raquel Amado, quien ya solicitó el archivo de la causa para el jugador del FC Barcelona en su escrito de calificación. El ministerio público solo solicita pena de prisión (18 meses) para el padre del futbolista, que además ejercía como su representante, por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Esta cantidad, más los intereses de demora (en total algo más de 5 millones de euros) ya fue consignada por el jugador en agosto de 2013, como «reparación del año» por las cuotas defraudadas.

«El fraude -a través de la creación de una sociedad en Uruguay y la instrumentalización de otras dos radicadas en Suiza y el Reino Unido- se ejecuta por decisión del padre», ha insistido Amado.

La fiscal ha apuntado que la estrategia de los Messi durante todo este proceso ha sido "trasladar la responsabilidad a sus asesores fiscales (Juárez Veciana Abogados)», pero ha señalado que, a efectos penales, esta tesis no se sostiene.

«En este tipo de defraudaciones, es obvio que se necesita que alguien te venda la moto, pero también es necesario que el interesado quiera comprarla. Jorge Messi fue quien compró esa moto», ha indicado utilizando términos coloquiales.

La Abogacía del Estado, en cambio, ha mantenido la petición de 22 meses para ambos acusados, pues considera que, aunque Jorge Messi era la persona que «supervisó» la creación de toda la estructura societaria defraudatoria, «mantuvo informado» de la misma a su hijo quien, a fin de cuentas, era el obligado tributario.