Euforia contenida. El alcoyano Néstor Abad (23 años) sabe que estará en los Juegos de Río, aunque todavía no quiere decirlo en voz alta porque el seleccionador no lo ha hecho oficial todavía. Ganador de la Copa de España, participará en su primera cita olímpica tras 19 años dedicados en cuerpo y alma a la gimnasia artística. Su secreto, no rendirse.

¿Piensa ya en Río?

El seleccionador todavía no me ha dicho nada y no me quiero hacer ilusiones, pero imagino que sí estaré allí. De niño ya quería ser olímpico, es un sueño que espero que esta vez se cumpla.

Desde muy pequeño ya tenía claro su objetivo...

Totalmente. Veía los Juegos Olímpicos por la tele y les decía a mis padres que tarde o temprano me iban a ver allí. Y ahora estoy muy cerca de cumplirlo. He tenido que trabajar mucho y parece que lo voy a conseguir, pero no lo quiero decir muy alto todavía.

En 2014 estuvo un año lesionado. ¿Llegó a tirar la toalla?

Ni se me pasó por la cabeza, seguí luchando hasta superar la lesión y ya ni me acuerdo. Pero sí fue un contratiempo importante. También estuve mucho tiempo lesionado en 2011. Hago lo que me gusta y no me cuesta esforzarme todo lo que pueda. En Londres me quedé cerca de conseguir plaza para los Juegos Olímpicos y ahora he ganado en mentalidad y experiencia.

¿Algún objetivo que se marque en los Juegos?

El nivel allí va a ser altísimo, estarán los mejores del mundo, pero me gustaría acabar entre los ocho mejores, yo creo que puedo conseguirlo. Estaría muy contento de conseguir el diploma.

¿Cómo empezó en la gimnasia?

Con 3 años iba con mi hermana, que hacía gimnasia. Me gustaba mucho saltar y me quedaba allí jugando. Con 4 años ya empecé a hacer gimnasia y se me daba muy bien. Y desde entonces no he parado. Me encanta este deporte aunque es muy sacrificado.

¿Seguirá en este deporte cuando se retire?

Por supuesto, yo quiero ser entrenador. Ahora he aparcado los estudios para centrarme en los Juegos, pero después volveré a estudiar. Quiero ser entrenador y dietista

¿Tiene patrocinadores?

Ahora mismo sólo Telefónica, pero cuando se confirme la clasificación para Río volveré a formar parte del proyecto FER.