La española Garbiñe Muguruza logró este miércoles clasificarse por primera vez para las semifinales del torneo de Roland Garros tras derrotar a la estadounidense Shelby Rogers por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 19 minutos. Será la segunda vez que Muguruza, que había caído en las dos últimas ediciones de Roland Garros en cuartos de final, juegue las semifinales de un Grand Slam, tras las de Wimbledon del año pasado, cuando incluso llegó a la final. Su rival este viernes en París será la australiana Samantha Stosur.

Muguruza es ya la última representante española en el cuadro individual de Roland Garros, dado que todos los demás miembros de «la Armada» perdieron ayer: desde Carla Suárez a David Ferrer, pasando por Roberto Bautista, Marcel Granollers y Albert Ramos.

Novak Djokovic, Tomas Berdych y Dominic Thiem cerraron el paso a los cuartos de final de Roland Garros a Bautista, Ferrer y Granollers, respectivamente. Bautista no pudo dar la sorpresa y cayó en los octavos tras perder ante Djokovic en cuatros sets por 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5, aunque peleó hasta el final contra el número uno del mundo, en un partido que comenzó 24 horas antes y que la lluvia se encargó de aplazar.

El siguiente obstáculo del serbio será el checo Berdych, que eliminó al alicantino Ferrer en tres mangas por 6-3, 7-5, 6-3, en un partido en el que el de Xàbia no supo aprovechar sus oportunidades al resto.

«Ferru» desperdició hasta nueve bolas de «break» y no rompió en todo el encuentro el poderoso saque del centroeuropeo, su mejor arma para salir airoso de las complicaciones y para superar el duro escollo que siempre supone medirse al español. El alicantino se quejó al final de partido por las constantes interrupciones del torneo y calificó de «estafa» el hecho de haber jugado bajo la lluvia.

Por último, Granollers tampoco pudo meterse entre los ocho mejores de un «grande» por primera vez en su carrera tras perder con el austriaco Dominic Thiem en un partido aplazado también ayer martes por la lluvia. La misma suerte corrió el también catalán Albert Ramos, que en sus primeros octavos en París cayó ante el suizo Stan Wawrinka por 6-2, 6-1, 7-6(7).

En el cuadro femenino, la canaria Carla Suárez también perdió en octavos ante la kazaja Yulia Putintseva por un doble 7-5.