La IV edición de los 10 Kilómetros de Santa Pola se disputará el sábado, a partir de las nueve de la noche, y reunirá a más de 2.500 atletas, procedentes de todos los rincones de España, incluso de fuera del país.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones en las que estuvieron presentes corredores de reconocido prestigio, como Chema Martínez, Martín Berlanga o el Marroquí Jaouad Tougane y la ugandesa Rebeca Chepteguei, quien se quedó a cuatro segundos del récord mundial de los 10 kilómetros en ruta, con un crono de 33 minutos y 35 segundos, ganadores del año pasado, en esta ocasión también tomarán parte atletas de nivel nacional e internacional.

La salida estará situada en la avenida Pérez Ojeda y la meta en La Glorieta, junto al Castillo Fortaleza.

Los participantes recorrerán un circuito liso y llano por la avenida de Albacete hasta Playa Lisa, la zona del interior del puerto pesquero y paralelo al mar, por la avenida Santiago Bernabéu hasta Catalanet y regreso al Castillo.

Habrá cajones de salida para ubicar a los atletas en función de sus registros personales y divididos por colores. El cajón élite será de color gris para aquellos atletas que tengan un crono acreditado de 30 minutos o menos, el amarillo para los de entre 30 y 34 minutos, el fresa entre 35 y 39 minutos, el azul entre 40 y 44 minutos y el verde para los de 45 minutos en adelante.

La entrega de dorsales y la camiseta oficial tendrán lugar, en el Castillo Fortaleza, el viernes de 17 a 20.30 horas.

La prueba repartirá más de 3.000 euros en premios metálico. Los ganadores absolutos, tanto masculino como femenino, se llevarán 300 euros, los segundos 200, los terceros 100. Para tener opción a los tres primeros premios en metálico, los corredores deberán efectuar una marca inferior a 31 minutos en hombres y 37 minutos en mujeres.