Algo más de dos meses para que arranquen los Juegos Olímpocos de Río. De momento, cinco alicantinos del proyecto FER tienen su plaza garantizada. El regatista Iván Pastor, la gimnasta Alejandra Quereda, la atleta Mar Jover, la jugadora de balonmano Lara González y la jugadora de voley playa Liliana Fernández preparan ya a conciencia su cita en Río. Los atletas Eusebio Cáceres y Jorge Ureña pueden conseguir su marca mínima en los próximos días.

Quereda se clasificó para los Juegos de Río a lo grande, ya que la selección española logró el billete gracias a su brillante bronce en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Stuttgart. El equipo español de gimnasia rítmica es claro aspirante al podio en los Juegos de Brasil.

Por su parte, Mar Jover ya tiene en su mano la mínima olímpica con la que lleva soñando toda su vida. La logró en el mes de agosto de 2015, días antes de viajar al Mundial de Pekín, en un control celebrado Sierra Nevada. Con el salto de 6,78, se convertía en la primera atleta de la Comunidad en asegurar su presencia en Rio.

En cuanto a Iván Pastor, el deportista FER vivirá en Río sus cuartos Juegos Olímpicos. Tras ser el regatista español más regular en 2015, selló su pasaporte en la Copa de Brasil, en el mismo campo de regatas que en pocos meses acogerá la competición olímpica. Iván aspira a superar su mejor clasificación en unos Juegos, la novena plaza obtenida en Pekín 2008.

Lara González es una de las guerreras de la selección española de balonmano. Lara González. Las guerreras FER vivieron una situación similar a la selección de hockey. Certificaron el pase a Rio 2016 gracias a una carambola externa: la victoria de Noruega en el Campeonato del Mundo celebrado en Dinamarca. Las jugadoras españolas sueñan con, al menos, repetir el bronce de Londres 2012.

Liliana Fernández consiguió recientemente el pasaporte para los Juegos junto a su compañera Elsa Baquerizo. Jugadora de voleibol desde los 13 años en el Club Voleibol de Benidorm, su idilio con la modalidad de vóley playa se inicia en el año 2005, justo cuando alcanza la mayoría de edad. En ese momento, deja su Alicante natal y se desplaza hasta Arona, Tenerife.