En los expositores que tiene Felipe Cano en su taller se exhiben unos 700 pequeños zapatos de señora en miniatura, ninguno de ellos repetido. Los hay con los colores y escudos de todos los equipos de fútbol que juegan o han jugado en Primera División, además del dedicado al Deportivo Eldense, el equipo de su ciudad.

Al margen del fútbol, Cano también fabrica miniaturas de los zapatos de las comparsas de Moros y Cristianos de Elda, así como calzado de lujo en forma de botas, sandalias, babuchas y zapatos de tacón y plataformas de llamativos colores y diseños.

Este zapatero jubilado elabora todos los modelos de forma artesanal, confeccionándose él mismo las diminutas hormas modeladas con trozos de ramas de olivo, así como la elaboración de patrones, plantillas, tacones y plataformas.

Aunque está esperando con «impaciencia» la final de la Champions League de Milán en la que desea «que gane el Real Madrid», se muestra expectante con el desenlace de la Liga en Segunda División «ya que cuando sepa qué tres equipos logran el ascenso a Primera fabricaré cada uno de los zapatitos, siempre y cuando no los tenga ya realizados de temporadas anteriores», señala.

La materia prima para fabricar a mano los pequeños zapatos la obtiene «con los cortes de retales de piel que tengo de cuando era fabricante de calzado. Luego aplico el proceso de aparado y los monto a mano uno a uno en mis ratos libres, ya que estoy jubilado».

A la hora de diseñar los diferentes modelos de zapatos en miniatura selecciona las partes más significativas de cada equipo: «Tomo la base del pantalón de cada conjunto para cortar el salón, luego la plataforma la monto formando la camiseta del club y como remate final coloco el escudo sobre el zapato», afirma al tiempo que señala que no se plantea vender ningún modelo: «Esta colección no tiene precio».

Sin embargo, Felipe Cano tiene otra pasión al margen del calzado. Su deporte preferido es, sin duda, el fútbol, al que sigue de cerca la caza. Además, el equipo de sus amores es el Real Madrid. De hecho, es el actual presidente de la Peña Madridista Elda, fundada en 1972, donde mañana se reúne junto al resto de socios para ver la final de la Liga de Campeones.

Este artesano aficando en Elda no quiere que la fabricación tradicional del calzado se pierda, y ya ha impartido charlas en centros de la localidad para que los más jóvenes conozcan el proceso de elaboración manual de zapatos. Tal es el empeño por preservar su oficio de toda la vida que incluso se ofrece a impartir clases gratuitas a aquellas personas interesadas en continuar una labor típica de Elda clases gratuitas en peligro de desaparición.