23 de mayo de 2016
23.05.2016
Deportes Urbanos

El Tossal, territorio «urban»

Alacant Desperta vuelve tras nueve años de ausencia y llena el parque alicantino de cultura urbana

23.05.2016 | 10:40
El Tossal, territorio «urban»

Música, arte y deporte se dan la mano en un evento que contó con una gran asistencia.

El festival de cultura urbana Alacant Desperta ha vuelto, tras nueve años, a tomar el Monte Tossal, y lo ha hecho con el acompañamiento de cientos de personas que se han apuntado a disfrutar de este espectáculo de las artes y el deporte que ha tenido lugar todo el fin de semana, desde el viernes 20 hasta el domingo 22.

La música, de la batucada al rock, pasando por el techno y el hip-hop, no dejó de sonar mientras se llevaban a cabo numerosos talleres, que abarcaron desde Tai-chi y yoga hasta Reiki, malabares o uno dedicado a jóvenes escritores. La variedad fue la tónica habitual de una cita en la que también se disfrutó de actuaciones de cantautores, música folclórica, clowns, danza, poesía, cuentacuentos o cabaret. Cabe destacar que muchos de estos actos y talleres tenían como objetivo el numerosísimo público infantil, que, acompañado de padres y familiares, llenó por completo todas las zonas del festival.

Los deportes urbanos tuvieron una presencia destacada en el evento, aprovechando la zona del skate park con la que cuenta el parque del Tossal. El planning incluyó una gran cantidad de actividades diferentes, algunas de ellas bastante conocidas por el gran público como el skate, el BMX, la capoeira o los patines. Sin embargo, también hubo hueco para actividades menos heterodoxas, como el long board, el «bocking» (zancos saltadores), o deportes adaptados para bicicletas, como el polo o el trial.

El festival dejó estampas memorables, como un equipo de casi una decena de riders de BMX haciendo un salto simultáneo para una foto en el skate park, o una larga cadena de al menos 20 niños pequeños siguiendo a uno de los monitores de gimnasia natural mientras imitaban sus movimientos sobre el césped.

Además de la participación de los asistentes al evento, se contó con la colaboración de clubes y asociaciones, que ofrecieron exhibiciones, estands y talleres de forma completamente altruista. De igual manera, la organización estuvo compuesta por voluntarios que no cobraron por su trabajo de este fin de semana.

Acierto

El gran éxito de público certifica el acierto del Ayuntamiento a la hora de volver a permitir este espectáculo de la cultura urbana. Desde el rechazo del Consistorio dirigido por el PP de Díaz Alperi en 2007, Alacant Desperta no se había celebrado. Ahora ha vuelto a traer música, arte y deporte con el apoyo de la concejalía de Cultura que dirige Daniel Simón.

Esta edición del evento, que recibió el nombre de «Alacant Desperta amb tots els Sentits», quiso poner el acento en el asociacionismo alicantino, siempre dentro de la filosofía del proyecto, que pretende la inclusión activa de ciudadanos y colectivos en el modelo cultural de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine