El Deportivo Alavés que entrena el alicantino José Bordalás se impuso ayer a la SD Ponferradina por 2-0, recuperó el liderato y dio un paso importante para estar en Primera División la próxima temporada. Con esta victoria, el equipo vitoriano se coloca en solitario en lo más alto de la clasificación con 68 puntos y se asegura su participación en la promoción de ascenso a falta de tres jornadas.

Una vez asegurado ese objetivo, el conjunto de Bordalás puede certificar matemáticamente su vuelta a la élite esta misma semana en la que se disputan dos de las tres jornadas que quedan para el final de la Liga Adelante.

El Alavés aventaja en tres puntos al segundo clasificado, el Leganés, que desperdició una gran ocasión de afianzarse en las plazas de ascenso directo al caer derrotado en su propio estadio el pasado sábado con el Huesca (2-3).

A sólo un punto del Leganés se ha situado el Girona tras su victoria de ayer (1-0) ante un Real Mallorca que se complica cada vez más la vida, está empatado a 43 puntos con la Ponferradina, que ocupa plaza de descenso a Segunda B, y mañana (20.30) recibe al Elche en Palma.

La zona de promoción de ascenso a Primera se ha colapsado en las últimas jornadas y son hasta siete los equipos aspirantes para tres plazas: desde el Osasuna que es cuarto con 61 puntos, hasta el Elche, que tiene 56.

En esta lucha están inmersos también el Zaragoza (60), Girona (59), Oviedo (59), Alcorcón (58) y Córdoba (58 puntos).

Buena parte de la lucha por el ascenso directo y la promoción quedará resuelta esta semana, en la que se disputan dos jornadas, la 40ª y 41ª. Además del Mallorca-Elche de mañana, en los tres próximos días se disputan encuentros decisivos como el Valladolid-Girona, Alcorcón-Tenerife, Nàstic-Osasuna, Mirandés-Córdoba y dos derbis con mucho «picante», el Bilbao Athletic-Alavés y el Huesca Zaragoza. La jornada 40ª se cerrará el jueves con un apasionante Oviedo-Leganés.

Apenas tres días después, el próximo domingo, y ya con horario unificado para todos los partidos a las 20.00, destacan el Elche-Valladolid, Mallorca-Córdoba, Girona-Alcorcón, Alavés-Numancia, Zaragoza-Oviedo y Leganés-Llagostera.

Lucha por la permanencia

Por la parte baja, el Almería del entrenador-jugador Soriano se dio ayer una gran alegría al vencer por 3-1 al Real Oviedo en los Juegos del Mediterráneo. Las plazas de descenso a Segunda B las ocupan el ya desahuciado Athletic B, Albacete (36 puntos), Llagostera (40) y Ponferradina (43), igualado a puntos con el Almería y el Mallorca.