Barcelona y Sevilla se enfrentan hoy en la final de la Copa del Rey 2016. Ambos equipos llegan al encuentro como verdaderos campeones. Los de Unai Emery lograron hace sólo unos días su tercera Europa League consecutiva. Por otro lado, los azulgranas terminaron la semana pasada conquistando una de las Ligas más emocionantes de la historia del fútbol español.

Goles marcados en los últimos minutos, partidos aplazados por la meteorología o victorias inesperadas forman parte de la colección de los mejores momentos de la Copa del Rey.

El gol de Tamudo en la final del 2000

Seguramente muchos recuerdan el gol de Tamudo en la final de la Copa del Rey del 2000. El delantero del Espanyol robó con la cabeza el balón que estaba botando en el césped Toni, el portero del Atlético de Madrid, y marcó un gol histórico a los dos minutos del partido que ayudó a su equipo a lograr el ansiado título

La victoria del Real Madrid en 2011

Otra de las finales de la Copa del Rey más recordadas es la que vivieron el Real Madrid y el Barcelona en 2011. Cristiano Ronaldo decidió el campeonato en la prórroga marcando con un cabezazo a pase de Di María uno de los goles más decisivos del Real Madrid. Este título fue el primer gran éxito de Mourinho al frente del club blanco y la primera derrota del Barça de Guardiola ante el eterno rival.

La granizada de la final de 1995

El Deportivo y el Valencia se enfrentaban en una final de infarto en la que todo iba por buen camino hasta el minuto 79. El marcador iba empate, con un gol de Manjarín para los gallegos y otro de Mijatovic para los valencianos. Fue en este momento cuando un temporal de granizo descargó sobre el Bernabéu de tal manera que el partido tuvo que suspenderse y aplazarse hasta tres días después. Sólo dos minutos después de su reanudación, un gol de Alfredo dio la victoria y el título al Deportivo.

El partido del agua

Pero la de 1995 no era la primera final que se vio afectada por la climatología. En 1929, el Real Madrid y el Espanyol se enfrentaron en el ya conocido como "partido del agua". La lluvia que había caído en los días previos en Valencia ya preveía una final accidentada. Aunque el césped estaba impracticable, el partido no se aplazó y ambos equipos sufrieron en el campo. Al final fue el Espanyol el que se llevó la Copa de Rey gracias a un gol de Bosch y otro de Tena II.

La final de los penaltis

La primera Copa del Rey que se llevó el Real Betis fue también una de las más recordadas. Los andaluces vivieron ante el Athletic Club un partido agónico que terminó en una tanda de penaltis aún más emocionante. El 2-1 de que Dani Ruiz marcó en la prórroga pareció dar la victoria al Betis, pero un gol de López volvió a igualar a los vascos en el marcador. El choque llegó a unos penaltis tan igualados que fueron los porteros los que decidieron el encuentro. Un fallo de Iríbar y un tanto de Andoaín dieron finalmente el triunfo a los béticos.

El ´centenariazo´ del Real Madrid

El Real Madrid llegaba en 2002 a la final de la Copa del Rey para celebrar por todo lo alto sus 100 años. Los blancos partían como favoritos en el encuentro frente al Deportivo. Sin embargo, los de Jabo Irureta robaron el ´centenariazo´ a los madrileños gracias a dos goles, uno de Sergio y otro de Diego Tristán. Los gallegos conquistaron así su segunda Copa del Rey.