El jugador internacional del Villarreal, el noveldense Mario Gaspar, recibió ayer el cariñoso homenaje de su localidad en un acto en el que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue aclamado desde el balcón del Consistorio antes de disputar un partido amistoso entre el conjunto que entrena Marcelino García Toral y el Novelda.

El latera también recibió la medalla de oro por parte de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana por haber sido internacional con la selección española. Sin duda, la mejor forma de compensar la pequeña decepción que supuso para Mario quedar excluido de la lista previa para la Eurocopa de Francia de este verano facilitada el pasado martes por el seleccionador nacional Vicente Del Bosque, que admitió que fue «doloroso» prescindir del bravo lateral noveldense.

«Estaba mentalizado para una u otra cosa», declaró Mario, de 25 años, al respecto de su exclusión, resignado, pero muy sereno. «Sabía que era difícil y cuando escuché la lista, cuando pasó la defensa, ya sabía que no iba a ir». Con mucha elegancia y «fair play», el defensa añadió que no le queda otra que seguir trabajando «para volver a tener la oportunidad de estar con ellos».

Arropado por un gran número de noveldenses que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, el reconocimiento comenzó sobre las 18 horas cuando el alcalde Fran Alted y varios miembros de la corporación recibieron a Mario, que estuvo acompañado en todo momento por sus partes, que se quedaron siempre en un discreto segundo plano. En el consistorio también estuvieron presentes tres exalcaldes de Novelda -Luis Gómez, Mariano Beltrá y José Rafael Sáez-, mientras que el Villarreal estuvo representado por su presidente Fernando Roig y por el directivo José Manuel Llaneza.

«Estoy muy contento de este apoyo que me ha demostrado mi gente», declaró el lateral, «porque no me lo esperaba; y me siento muy orgulloso de todo lo que he vivido».

El homenaje al jugador alicantino se completó por la noche en el campo de La Madalena con un partido entre el Novelda y el equipo que dirige Marcelino García-Toral. El «submarino amarillo» ha completado una magnífica campaña al clasificarse cuarto en la Liga BBVA y sacar billete para la Liga de Campeones y alcanzar las semifinales de la Liga Europa, en las que cayó en una mala noche en la vuelta en Liverpool.

No escatimó recursos Marcelino sobre el césped de La Madalena, en el que alineó a un combinado del primer equipo en la primera parte y a otro del Villarreal C en la segunda. Junto a Mario formaron el «once» amarillo, entre otros, el meta Barbosa, Manu Trigueros, Roberto Soldado, Johnatan Dos Santos, Samu Castillejo y el argentino Mussaccio.

Ahora bien, la sorpresa deportiva llegó en La Madalena con la victoria parcial del conjunto local, que se impuso en el primer acto por un contundente 2-0 al «once» de un equipo que disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Tras la reanudación, el Villarreal C igualó a dos. De modo que todos contentos en este tributo a un gran jugador, querido por igual en Novelda y en la ciudad castellonense.