Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante quiere recuperar su trinquet en el Montemar

La Federación de Pilota y el Ayuntamiento colaboran para retomar la tradición

Partida reciente de llargues en el Casco Antiguo de Alicante. c. p. alacant

El 18 de junio de 1863 ya se daba noticia de un duelo en el trinquet de Alicante entre cuatro jugadores de la ciudad y tres de Valencia. De modo que a mediados del siglo XIX ya se consideraba este deporte un acontecimiento de primer orden en la capital alicantina. Casi cien años después, a principios de los cincuenta del siglo pasado el trinquet de Alicante pasó a ser cine de verano. Por él habían desfilado las grandes figuras, desde el Nel, a Quart, Juliet o Rovellet.

La pilota en Alicante, que tuvo trinquet en el siglo XVI y que en el XIX llegó a disponer de tres recintos para su práctica, además del juego en las calles, acabó refugiándose en el frontón del Club Montemar. En la capital alicantina el Joc de Pilota era cosa del pasado. Hasta que ha llegado un grupo de aficionados liderados por Lluis Soler, maestro jubilado, para, acompañado de Julio Mas, hijo del último gerente del trinquet, remover cimientos, mantener reuniones y proyectar un futuro que pasa, evidentemente, por la habilitación de un trinquet. Puede ser adaptando el frontón de 54 metros de longitud del club Montemar. Han hablado con el ayuntamiento; tienen programadas visitas a distintos centros escolares para fomentar una escuela.

La Federació les ha prometido la organización de una gran partida para el 9 d' octubre con primeras figuras de la comarca y el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, se ha comprometido a trabajar para recuperar esta tradición valenciana en Alicante. Ya está elaborado el proyecto arquitectónico de rehabilitación del frontón del Montemar; ya está el compromiso de algunos clubes de la comarca de colaborar y el de la Federació de Pilota. Hay ideas y voluntades conjuntas, cimientos necesarios para ver cumplido el sueño de recuperar esta entrañable tradición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats