El Sevilla FC ha conseguido este miércoles en Basilea (Suiza) ante el Liverpool inglés su quinto título, y tercero consecutivo, de la Copa de la UEFA/Europa League y se mantiene invicto en finales de esta competición, además de aumentar su renta respecto a la Juventus, Inter de Milán y el propio conjunto inglés, que tienen tres copas en su palmarés.

La primera final continental que inauguró esta racha excelente para los sevillistas llegó en la temporada 2005/06, con Juande Ramos en el banquillo, tras vencer en la final de la Copa de la UEFA al Middlesbrough inglés por 4-0 en el Philipp Stadium de Rotterdam (Holanda).

Allí marcaron Kanouté, Maresca por partida doble y Luis Fabiano, aunque el gol más recordado fue del fallecido Antonio Puerta en la vuelta de las semifinales ante el Schalke y que dio el billete a la final.

Un año después, en la campaña 2006/07, el Sevilla revalidó su título ante el Espanyol, también con el manchego como técnico. El duelo fratricida, saldado con 2-2 tras la prórroga, se decidió en los penaltis con victoria por 3-2. Puerta, Dragutinovic y Kanouté convirtieron sus lanzamientos y sólo erró Dani Alves, mientras que los pericos lamentaron los fallos de Torrejón, Luis García y Jónatas.

El equipo hispalense tuvo que esperar a la campaña 2013-2014 para volver a saborear un título continental. Ya con Unai Emery, el Sevilla derrotó al Benfica en una final que terminó sin goles y que se decidió a su favor por 4-2 en los penaltis con el portero portugués Beto como protagonista y Gameiro completando el pleno de aciertos hispalenses de Bacca, Mbia y Coke.

La última final continental antes de la de Basilea fue la del año pasado en Varsovia ante el Dnipro ucraniano en el que militaba el ahora sevillista Konoplyanka. El equipo andaluz se impuso por un ajustado 3-2 con tantos de Krychowiak y Bacca (2), que dejaron en nada el inicial de Kalinic, que puso el 0-1, y de Rotan al filo del descanso, que supuso el 2-2.

Finalmente, los de Nervión, sobre el césped del St.Jakob Park, consiguieron este miércoles ante el Liverpool de Jürgen Klopp hacerse con su tercera Europa League consecutiva, en un partido en el que el francés Kevin Gameiro logró poner el empate (1-1) en el marcador después de que Daniel Sturridge adelantara a los 'reds'.

En esa segunda parte magnífica de los andaluces, el capitán del conjunto hispalense, Coke Andújar, puso la guinda con dos goles consecutivos y estableció el 1-3 definitivo en el luminoso.