El Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia (Alicante) ha imputado por un delito de lesiones por imprudencia grave a una conductora que el pasado mes de enero atropelló a ocho ciclistas del equipo alemán Giant mientras se entrenaban, cinco de los cuales resultaron heridos graves.

Así lo informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) en un comunicado, en el que señalaron que «el instructor, que acaba de recibir el atestado policial, ha abierto unas diligencias en las que la conductora, de nacionalidad inglesa, figura como investigada (imputada según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)».

«La investigada, según consta en la información recibida por el instructor, perdió el control del vehículo que conducía y arrolló a los deportistas al invadir el carril por el que estos circulaban», indicó la nota de prensa.

Los hechos sucedieron el pasado mes de enero en la carretera CV-720, en la provincia de Alicante, cuando el vehículo de la investigada atropelló a corredores de un equipo profesional que se encontraba entrenando en la zona.

Según el comunicado del TSJCV, cinco de ellos resultaron heridos graves.

Los deportistas habrán de ser examinados por el forense para valorar el alcance y evolución de las lesiones, pero su participación en distintas pruebas deportivas en Europa ralentiza la práctica de esta diligencia, concluyó la nota de prensa.

Entre los ciclistas involucrados en el accidente, John Degenkolb era el que contaba con un palmarés más destacado dentro del pelotón internacional. El alemán estaba llamado a ser uno de los hombres a seguir durante esta primavera y sus planes deportivos se vieron truncados a corto plazo.

Precisamente Degenkolb fue trasladado al Hospital de Manises de Valencia donde fue intervenido por Pedro Cavadas. El prestigioso cirujano se encargó de reconstruir un dedo de la mano al germano. Otro de los corredores que se mantuvo hospitalizado fue el estadounidense Chad Haga, quien sufrió distintas lesiones en el cuello y la barbilla y presentó, además, una fractura en la órbita ocular que tuvo que ser tratada. Haga fue intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant pero sin riesgo vital.

Los otros cuatro ciclistas del conjunto Giant que también se vieron implicados en este desagradable suceso ocurrido en la provincia de Alicante fueron el francés Warren Barguil, el alemán Max Walscheid, el sueco Fredik Ludvigsson y el holandés Ramon Sinkeldam. Todos ellos recibieron el alta de forma inmediata sin lamentar males mayores.