El sector del golf crea más de 7.500 puestos de trabajo en la provincia

El gasto de los jugadores y de la explotación de los campos tiene una gran repercusión en la economía alicantina

14.05.2016 | 04:18
El sector del golf crea más de 7.500 puestos de trabajo en la provincia

Según el estudio elaborado por la Cámara de Comercio el impacto del sector en el conjunto económico provincial asciende a 440 millones de euros anuales.

Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, hace balance de los casi 25 años de trayectoria de la entidad promocionando la provincia de Alicante como destino de golf, «hasta haber conseguido situar a la Costa Blanca como uno de los principales destinos en Europa para la práctica del golf y en uno de los bastiones de la industria turística de la provincia». Estas reflexiones las llevaba a cabo en el transcurso del acto de presentación del informe «Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca», elaborado por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf. La presentación del informe se llevaba a cabo el pasado miércoles en el Club INFORMACIÓN, con la asistencia del ministro García Margallo y numerosos representantes del sector.

Lucas resaltaba que este estudio sirve para situar el valor del golf en Alicante y para «acercar la realidad de nuestro deporte al conjunto de la sociedad, dado que el golf es a menudo descalificado fruto de la falta de información y los tópicos, centrándose particularmente en el aspecto medioambiental. Los campos de golf enriquecen la vegetación y la fauna, creando nuevos ecosistemas sostenibles en zonas antes áridas y semi-desérticas». El presidente de la asociación también ponía en valor que «el golf no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, sino que además genera ecosistemas sostenibles y su práctica supone un ejercicio cardiosaludable».

Desestacionalización
Otro de los aspectos que se destacaron durante la presentación del informe es el factor desestacionalizador del golf, que genera turistas de altísimo poder adquisitivo en los meses más flojos para el sector turístico. En este sentido, la provincia de Alicante ofrece 365 días de buen clima para el deporte al aire libre, como el golf.

Este exhaustivo estudio aporta una gran cantidad de información, que a partir de ahora va a servir de documento base tanto para los empresarios del sector como para las administraciones, en su labor de apoyo y difusión de esta actividad.

El gasto realizado por los jugadores de golf y el derivado de la explotación de los campos de tiene una importantísima repercusión en la economía alicantina, generando además empleo, producción y renta en muchas otras actividades. Concretamente el impacto del golf en la provincia supone 440 millones de euros anuales, lo que supone un 0,8% del PIB provincial y un 1,27% del empleo, es decir más de 7.500 puestos de trabajo.

Jugadores extranjeros
Hay 230.000 jugadores de golf anuales en la provincia de Alicante, de los cuales el 88% son extranjeros y de ellos el 71% son turistas. En cuanto al gasto medio que realizan, en el caso de que el turista de golf sea extranjero asciende a 1.371 euros, frente al vacacional que gasta 867 euros. En cuanto al nacional, el gasto del turista de golf es de 309 euros que contrasta con los 195 euros del turista vacacional.

En lo que más se gastan los turistas que llegan a la Costa Blanca para jugar al golf es en alojamiento, el 30% aproximadamente de su presupuesto, «destacando la categoría de "Hoteles y Otros" donde se genera un total de 36 millones de euros anuales», según destacan desde la Asociación de Empresarios de Campos de Golf.

Otras actividades que también destacan por recibir importantes ingresos son los restaurantes, con 25,1 millones de euros al año. El alquiler de vehículos, con 16,5 millones; el transporte, con 15,7 millones y las compras donde se gastan hasta 13,4 millones al año.

Un gran destino de golf
Con todos estos datos, y muchos otros más, el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, afirmaba «estar encantado de que finalmente se pongan cifras rigurosas a una realidad que en el sector ya conocíamos».

El presidente de la española también alabó a la Costa Blanca como «destino de golf, con magníficos campos, fenomenal clima y un aeropuerto con vuelos directos a media Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine