El Barcelona ha acabado la Liga 2015-2016 como campeón ha vuelto a ser un equipo exuberante en sus cifras de ataque, aunque con más dificultades para sacar adelante sus partidos, lo que queda demostrado en un mayor número de goles encajados y de victorias por la mínima en la Liga, a cuyo final ha llegado de manera mucho más apurada que en la pasada, cuando celebró la conquista del título en la penúltima jornada.

Create your own infographics

La disputa de las Supercopas de España y de Europa -tres partidos en total- más otros dos del Mundial de Clubes le sitúan, junto a Athletic y Sevilla, como uno de los equipos españoles que más más partidos ha disputado esta temporada, con 61. Un esfuerzo que ha provocado que el equipo de Luis Enrique se resintiera en el mes de abril, coincidiendo con su eliminación en la Champions League a manos del Atlético de Madrid.

Cuatro momentos clave: La victoria en el Bernabéu, el triunfo ante el Atlético, la debacle ante el Valencia y la goleada en Riazor. Fotos: EFE-REUTERS

Un repaso a la comparativa del conjunto azulgrana en la primera y segunda vuelta ilustra el crecimiento que experimentó el equipo tras rebasar el ecuador de la Liga, al que llegó en segunda posición, a dos puntos del Atlético. Los azulgranas marcaron un ritmo insostenible para Atlético y Real Madrid. En la jornada 29 acumulaban ocho puntos de ventaja al Atlético y doce al Madrid.

Copy: Copy:

Create your own infographics

Sin embargo, las cuatro siguientes jornadas fueron devastadoras para el Barcelona, con un empate en El Madrigal (2-2) y derrotas ante Real Madrid (1-2), Real Sociedad (1-0) y Valencia (1-2). Esas tres derrotas han sido, no obstante, las únicas que se permitió el equipo de Luis Enrique en la segunda vuelta. Celta (4-1) y Sevilla (2-1) son los otros conjuntos que han podido derrotar al Barcelona en la Liga.

El tridente del Barcelona ha vuelto a ser decisivo, gracias a los 37 goles de Luis Suárez, los 26 de Messi y los 24 de Neymar. Pero ha sido, sin duda, el papel del uruguayo, el más determinante. No ha faltado a su cita con el gol en los partidos más importantes del campeonato. Sus cifras le han valido su primer trofeo Pichichi.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]