Cocentaina, Alquería de Aznar e Ibi acogerán el Campeonato de España de ciclismo en carretera y por espacio de tres días serán el centro neurálgico del ciclismo español. Las distintas pruebas se disputarán del 23 al 25 de junio y contarán con los mejores especialistas del país, entre los que se encuentra Alejandro Valverde, actual poseedor del maillot rojigualda que visten los ganadores de esta carrera. En total, se darán cita 340 ciclistas en las distintas categorías y competiciones.

El exciclista y exdirector del equipo Kelme, Vicente Belda, diseñador del trazado de la carrera, destaca que «podría ser perfectamente una etapa del Tour de Francia». A continuación, no dudó en afirmar que «será una carrera incómoda para el que vaya delante y más aún para los que lo hagan detrás, con un recorrido muy sinuoso. Es uno de los trazados más duros de los últimos años».

El pistoletazo de salida del Nacional tendrá lugar el jueves, día 23, en Ibi, donde los participantes se enfrentarán a una dura contrarreloj individual de 40,9 kilómetros para los ciclista de élite masculinos y de 18,9 kilómetros para las categorías élite femenina y sub'23.

Un día más tarde, el viernes 24, se celebrará en Alquería de Aznar el Campeonato de España sub´23 masculino por la mañana -136 kilómetros-, y el de élite femenino por la tarde -92 kilómetros-.

Finalmente, el sábado 25 se disputará la carrera en línea para profesionales con un espectacular recorrido de 193 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.500 metros. Se ha adelantado un día con motivo de la jornada electoral.

La localidad alicantina de Cocentaina constituirá el punto de partida y el de llegada de esta jornada de ciclismo del bueno que recorrerá también los municipios de Benilloba, Gorga, Millena, Benillup, Benimarfull y Alquería de Aznar. En total, los ciclistas darán seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros con dos pequeños altos y un repecho duro a un kilómetro de la meta, donde a buen seguro se decidirá todo.

En el campo profesional es una buena oportunidad para que los alicantinos Rubén Plaza, Rafa Valls, Antonio Molina, David Belda o Raúl Alarcón puedan ser profetas en su tierra. Tomarán la salida con el deseo de vestir el maillot rojigualda y romper con la hegemonía de Valverde y Movistar. Los seguidores de ciclismo podrán ver el paso de los mejores corredores españoles en una jornada histórica.