La participación del veterano tenista alicantino Rubén Ramírez Hidalgo es uno de los grandes alicientes del II Torneo Open Nacional de Tenis Tressis, que se disputa del 14 al 22 de mayo en las instalaciones del Club Atlético Montemar de Alicante en La Albufereta en tres categorías: absoluta y veteranos +35 y +50. Se trata de uno de los torneos al margen de la ATP más importantes de España por sus premios en metálico (5.150 euros) y por la cifra de participantes, que este año crece un 30% con respecto a la primera edición al pasar de 92 a 120 jugadores.

A sus 38 años, Ramírez Hidalgo sigue en activo y esta semana compite en un torneo challenger en Uzbekistán antes de volver a su ciudad para participar en el II Open Tressis, en el que se enfrentará a otros destacados jugadores como el asturiano Roberto Menénedez, actual campeón del mundo y de España en la categoría de +35. "El alto nivel competitivo está asegurado porque también competirán los jugadores cadetes y júnior de la Academia de Juan Carlos Ferrero y los de la Escuela de Montemar", explica Josu Solano, director del torneo y juez árbitro. En el cuadro también destacan los nombres de otros veteranos ilustres como Manu Sala y Jorge Tagliaferro, que han sido campeones de España en esta categoría. Varios de ellos han formado parte del equipo nacional que disputó este mes el Mundial de Veteranos en Croacia.

La fase previa del torneo se disputa del 14 al 17 de mayo las rondas finales, del 18 al 22. Además de los puntos federativos correspondientes, el campeón absoluto se embolsará un premio de 1.500 euros y el subcampeón, 750, aunque también habrá recompensa en metálico para los semifinalistas (350), cuartofinalistas (150) y octavofinalistas (75) de esta categoría, así como para los cuatro primeros clasificados en las otras dos de veteranos.

"Esta segunda edición del Open Tressis recoge los frutos de la celebrada el año pasado", indica Solano, "y la participación ha aumentado considerablemente porque los jugadores quedaron muy satisfechos con la gran respuesta de público y las magníficas instalaciones que pone a su disposición el Club Montemar, que apuesta también muy fuerte por este torneo".

Además de una nutrida representación de jugadores alicantinos, las pistas de La Albufereta contarán con tenistas llegados de toda España, así como de Rusia, Italia y Suiza. "Ante esta gran respuesta de cantidad y calidad en los tres cuadros, el torneo se plantea seguir creciendo paulatinamente, con los pies en el suelo y consolidarse", puntualiza el director. De hecho el presupuesto para la presente edición ronda ya los 14.000 euros. "Sin el esfuerzo de Tressis, el Club Montemar y Hotel Porto Calpe sería imposible poder disfrutar en Alicante de una semana de tenis del máximo nivel como la que garantiza este torneo", subraya Solano.