Ver un grupo de deportistas por el centro de Alicante un día entre semana no tiene nada de raro. Se hace un poco más extraño cuando el número de personas es de más de cuarenta, y no están simplemente corriendo, sino que hacen varios ejercicios mientras se desplazan. Se trata de un grupo de Urban Training, o entrenamiento urbano, que organiza el proyecto The Gate to Success. El grupo está abierto a cualquier persona que quiera apuntarse, es completamente gratuito, y cuenta con el asesoramiento y la guía de dos entrenadores y una psicóloga deportiva. Cada miércoles, en torno a las 20 horas, se juntan en la plaza San Cristóbal, desde donde partirán para hacer deporte... pero siempre tratando un tema concreto, que varía cada semana. Por ejemplo, se puede poner el acento en la fuerza personal, o en la capacidad para crear emociones positivas. De esta manera, los participantes entrenan de forma simultánea el físico y la mente, empleando el deporte como herramienta para trabajar algún aspecto en estas sesiones que duran entre 45 minutos y una hora.

El equipo del proyecto The Gate to Success está formado por un project manager, una psicóloga deportiva y dos entrenadores. Además, en el caso de que tengan que tratar temas fuera de sus ámbitos de especialización, cuentan de forma eventual con colaboradores externos, que siempre son deportistas.

Adrián Belilios, gestor y director de proyectos del grupo, explica que, de manera habitual, la función de The Gate es «trabajar habilidades de las personas para conseguir objetivos, siempre mediante el deporte». El project manager, que está certificado por PMP, cuenta que funcionan con «un sistema de 16 ítems», como pueden ser sociabilidad, inquietud intelectual o valores. Quienes requieren de sus servicios son evaluados previamente para detectar sobre cuáles de esos ítems hay que trabajar porque tienen niveles bajos, y en función de esa evaluación se proyecta una línea base que marcará el ritmo a seguir.

Belilios fija el factor diferencial de su trabajo en que «con el deporte se puede simular cualquier situación. Se pueden tratar temas laborales, personales o de cualquier tipo», poniendo varios ejemplos como «cambiar de trabajo o abrir nuevas líneas de venta». Afirma que no trabajan teoría «sin pasar a la práctica, haciendo inmersiones o simulando situaciones tanto en las empresas como en otros espacios, de modo que cada persona desarrolla las habilidades que necesita y genera sus propias soluciones a las situaciones planteadas».

Al depender completamente de la situación del cliente, los proyectos varían mucho en longitud temporal, pero suelen durar entre 2 y 9 semanas, y después se monitoriza a los usuarios durante un año.

Para apuntarse al Urban Training grupal en un ambiente distendido y de buen humor, y con la supervisión de profesionales, sólo hay que rellenar el formulario que hay en la web del proyecto, www.thegatetosuccess.com. Además, el equipo regala un test psicodeportivo a todo el que quiera realizarlo solicitándolo en la dirección de correo electrónico, que es info@thegatetosuccess.com.