El FC Barcelona dispondrá hoy en el partido contra el Espanyol en el Camp Nou (17:00 horas) de la primera oportunidad para cantar el alirón, pero para ello necesita una tarde redonda, que pasa inexorablemente por una victoria de los azulgrana, combinada con una derrota del Atlético de Madrid y que el Real Madrid no pase del empate.

Sólo que falle una de las premisas necesarias para que el Barça reedite su título liguero, el campeón se conocerá el domingo siguiente, en la última jornada de la Liga. El derbi de hoy en el Camp Nou está cargado de emoción y tensión, debido a los momentos de alto voltaje que se han vivido entre ambos este año en los tres anteriores partidos, en uno de Liga y los dos de octavos de final de la Copa del Rey.

Mientras el Barça busca un golpe de gracia, o como mínimo sumar un triunfo que le lleve al último partido de Liga dependiendo de él, el Espanyol, que arrastra bajas en defensa, acude al derbi con la intención de sellar la permanencia matemática y la esperanza de dar una alegría a su afición, que todavía recuerda el 'Tamudazo' que dejó sin Liga a los azulgrana hace nueve temporadas.

Penúltima oportunidad

Un partido vital, un campo, el Ciutat de Valencia, donde nunca ha ganado en la era Simeone y el Levante prueban al Atlético de Madrid en su penúltima oportunidad de subir al liderato de la Liga, con la victoria como único resultado válido contra un rival descendido, pero siempre incómodo para él.

Dos empates y dos derrotas, una cuando luchaba por el título del campeonato que ganó en el curso 2013-14, alertan al conjunto rojiblanco de un duelo de mucha más complejidad de la que retratan los números -una distancia de 56 puntos-, las posiciones -segundo contra último- y las circunstancias: todo en juego para el Atlético y sin nada en disputa para el equipo valenciano, ya en Segunda.

Saboreado el éxito de la Liga de Campeones y el pase a la gran final de Milán, el Real Madrid busca extender su racha de triunfos consecutivos en Liga, lleva diez victorias seguidas, y vencer al irregular Valencia para seguir subido hasta la última parada al tren del título.

Hace tiempo se le acabaron al Real Madrid las posibilidades de fallo. Diez triunfos seguidos permiten a los jugadores de Zinedine Zidane encarar «dos finales», como califica el técnico francés las dos últimas jornadas.