04 de mayo de 2016
04.05.2016
Opinión

La injusta decisión de la Fer que ha eliminado a La Vila del play off

¿Ganar al mismo rival en cuatro ocasiones durante una misma temporada, dos en liga y dos en cuartos de final del Play Off no es suficiente para demostrar que eres mejor sobre el terreno de juego? Pues parece que no

05.05.2016 | 01:16
Guillem Carrio?n con balo?n

¿Ganar al mismo rival en cuatro ocasiones durante una misma temporada, dos en liga y dos en cuartos de final del Play Off, con jugadores fichados dentro de los plazos estipulados por la Federación Española de Rugby, no es suficiente para demostrar que eres mejor sobre el terreno de juego? Pues parece que no. Para estos casos, hay más de un Dan Carter de la estilográfica en las oficinas, buscando entre el reglamento vigente algún artículo o párrafo de dudosa interpretación. Y una vez encontrado, todo solucionado.

Tras el partido de ida de cuartos de final del Play Off de Ascenso a División de Honor jugado en el Campo del Río, donde La Vila venció al CAU Valencia por un ajustado 13-14, al día siguiente, los valencianos estimaron al Comité de Disciplina Deportiva que el Club Rugby La Vila realizó alineación indebida con Luciano Martínez.

En la circular nº5 sobre la Normativa de División de Honor B se establece que cualquier jugador debe ser fichado antes del inicio de la segunda vuelta de la competición. Y así se efectúo con dicho jugador procedente de otro club. Con el consentimiento de la propia FER. Hasta aquí todo correcto.

Pero dentro del Reglamento de Partidos y Competiciones, concretamente en el Capítulo IV "Alineación de jugadores", el artículo 32, párrafo tercero, establece: Un jugador que hubiese participado con otro club en competiciones de igual o superior categoría de liga no podrá ser alineado en ningún caso con el equipo de otro club en competiciones o fases de ascenso, fases de promoción o "playoff". Y este párrafo ha sido utilizado por el CAU Valencia.

¿Qué sentido tiene este párrafo, si un jugador ha fichado dentro del plazo, antes de iniciarse la segunda vuelta, consigue legítimamente una plaza en la Fase de Ascenso junto a sus compañeros tras quedar primeros en la liga regular, dejándose la piel en cada entrenamiento y partido, para después no poder jugar dicha fase?

Este domingo se jugó el partido de vuelta en el Estadio de Villajoyosa con victoria de los alicantinos por 15-6, clasificando a La Vila para la semifinal del Play Off de Ascenso a División de Honor.

Se presentaron alegaciones por parte del Club Rugby La Vila al Comité de Disciplina Deportiva como la exigencia de buena fe, código civil y abuso de derecho, conocimiento previo al partido... Todas desestimadas a favor del CAU Valencia.

El Comité ha declarado vencedor al CAU Valencia por alineación indebida de los jonenses y multa a la entidad alicantina con 200 euros.

En líneas generales, sin entrar en otros tecnicismos que posiblemente sería interesante debatir, este es el resumen de esta injusta decisión del Comité de Disciplina Deportiva.

Todavía se puede interponer un recurso al Comité Nacional de Apelación en los próximos cinco días.

Gracias a este párrafo del artículo 32 dentro del Capítulo IV de la normativa de la FER y los que han hecho posible la sanción, se ha conseguido eliminar de la Fase de Ascenso a toda una plantilla de jugadores y técnicos, pero sobre todo, a un grupo de personas que han sufrido día tras día para crecer como deportistas, con sus virtudes y defectos, demostrando que podían superar a sus rivales sobre el césped, a base de sacrificio y solidaridad.

Pero también, y lo que duele con igual o mayor intensidad, se ha intentado (pero no se ha conseguido) acabar con la ilusión de toda una afición blanquiazul que se enamoró de la filosofía de este equipo, de unos jugadores que nunca dudaron en defender la camiseta hasta sus últimas consecuencias, al mismo tiempo que mostraron un trato humilde y cariñoso con sus seguidores después de cada partido.

Ahora, solo nos queda felicitar a los jugadores del CAU Valencia por su clasificación a la semifinal del Play Off de Ascenso a DH. La Universidad de Burgos será un gran rival a batir. La verdad es que nunca es fácil ganar a un equipo de rugby sobre el terreno de juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine