El balón de fútbol, que tantas tardes fue protagonista en los partidos entre el Elche y el Hércules en el viejo Altabix, en el Nuevo Estadio, ahora Martínez Valero, y en el Rico Pérez, se trasladó al campo de golf «Font del Llop», situado en el término municipal de Monforte del Cid, entre Aspe y Elche. Los veteranos de ambos conjuntos participaron en el I trofeo «Elche Oasis del Mediterráneo» de futgolf, una nueva modalidad que mezcla el fútbol y el golf, que en España ha patentado el mítico jugador del FC Barcelona y del Elche Juan Manuel Asensi.

Baroja, Félix Palomares, López Dolz, Benito Sánchez, Borge, Raúl e Iván, por el lado blanquiazul; y Nando, Cartucho, Modesto, Javi Linero, Gali, Pipo, Olegario, por parte franjiverde, cambiaron por un día el palo y la pelota de golf por sus piernas y el balón para mostrar sus habilidades y destrezas.

Todos ellos vivieron una rivalidad muy diferente a la que antaño habían protagonizado con el fútbol 11 en los derbis entre el Elche y el Hércules.

«Fue una jornada de convivencia y compañerismo y lo pasamos muy bien recordando los encuentros que disputábamos hace muchos años», explica Asensi, quien no pudo participar porque su pierna ya no está para muchos trotes. «Tengo molestias en la rodilla y no quiero que el menisco me salte», comentaba entre risas.

No obstante, el exjugador del Barcelona y del Elche estuvo explicando y organizando un juego que se desarrolló sobre nueve hoyos y en el que los jugadores tienen que ir acercando la pelota hasta el «green», donde, en vez del agujero tradicional del golf, hay un hoyo más grande, del tamaño del diámetro del balón, que hace las funciones de una pequeña portería.

Al final, y después de casi dos horas de juego, los veteranos del Hércules vencieron por 239 «chutes», que es como se denominan los golpes, a 244, que necesitaron los exjugadores franjiverdes para completar los nueve hoyos.

El presidente de la Asociación de Veteranos del Elche, Fernando Mancebo, «Nando», destacó que «lo pasamos muy bien y fue muy divertido. Parece fácil, pero no lo es, porque, como no aciertes a meter la pelota en el hoyo, lo puedes pasar mal. Hay muchas pendientes y se te puede ir lejos, incluso pude llegar hasta el agua. Fue una bonita experiencia y, si se repite, aseguro que volveré a ir e intentaremos ganar el derbi».

La jornada terminó con la entrega de premios de este I Trofeo «Elche Oasis del Mediterráneo» y de una serie de regalos para los jugadores. «Lo han pasado bomba y seguro que el año que viene repetimos la experiencia. Habrá revancha», sentenciaba Asensi.