El alemán Nico Rosberg (Mercedes), ganador de las tres primeras carreras de un campeonato que lidera con autoridad, arrancará este domingo desde la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Rusia, cuarta cita del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Sochi.

Una avería en el coche de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, antes de la tercera y última ronda, que no pudo disputar, permitió a Rosberg luchar sólo contra sí mismo, dada la superioridad de los Mercedes, en busca de su segunda 'pole' consecutiva en Rusia.

La de este sábado es la vigésima cuarta 'pole' de Nico Rosberg, la segunda de la presente temporada -tras la obtenida hace dos semanas en China-, y la segunda consecutiva en el circuito de la ciudad olímpica de Sochi.

Un fallo de uno de los elementos de la unidad de potencia de su Mercedes, el MGU-H (parte del sistema de recuperación de energía a través del calor que emite el motor de combustión), que también le afectó en el Gran Premio de China en Shanghái, impidió a Hamilton, actual campen del mundo, luchar con Rosberg por la 'pole' en el circuito de Sochi, que sólo lo conoce a él como ganador en sus anteriores dos ediciones.

Para completar su desastrosa jornada, el inglés tuvo que declarar ante los comisarios del gran premio, que le abrieron una investigación por reincorporarse al pista de una manera inadecuada tras cometer un error en la curva 2 durante la Q1.

Nico Rosberg, líder del Mundial 2016, aprovechó esa circunstancia para lograr confortablemente la 'pole'. Arrancará desde la primera fila justo por delante del finlandés Valtteri Bottas (Williams).

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue el autor de segundo mejor tiempo de la Q3, pero una sanción de cinco plazas por sustituir la caja de cambios de su bólido, dañada en el Gran Premio de China, retrasan al tretracampeón mundial hasta la séptima posición.

Desde la segunda línea comenzarán este domingo el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el brasileño Felipe Massa (Williams), cuarto y quinto, respectivamente, en la sesión de clasificación.

A continuación estarán en la parrilla de Sochi el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el mexicano Sergio Pérez (Force India), que celebra en Rusia 100 grandes premios y hace un año se metió en el odio en Sochi; Sebastian Vettel, el ruso Daniil Kvyat, el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) y, de momento décimo, Lewis Hamilton.

Los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso), que hace un año sufrió en este mismo circuito un fuerte accidente, y Fernando Alonso (McLaren) no pudieron meterse en la Q3 y comenzarán la carrera de este domingo desde los puestos undécimo y decimocuarto, respectivamente.

Ambos pilotos españoles fueron superados por sus compañeros de equipo, ya que Verstappen (Toro Rosso), que sí entró en la Q3, comenzará noveno, y el británico Jenson Button (McLaren), ocupará el lugar duodécimo de la parrilla.

El Gran Premio de Rusia, cuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno, se disputa este domingo a partir de las 15.00 horas locales (14.00 CET y 12.00 GMT) sobre 53 vueltas (309,745 kilómetros) al circuito de Sochi.