El Elche Fútbol Sala Vulcanizados Alberola dijo ayer adiós a su presencia en la Primera División al caer derrotado en el Pabellón Esperanza Lag ante el FC Barcelona Lassa por un contundente 3-12. Los ilicitanos necesitaban una carambola en la última jornada de la competición de Liga para salvarse y todo salió al revés de lo pensado.

Debían mejorar el resultado del Jumilla y esperar que el Antequera no ganara su encuentro. El equipo murciano, que ha estado casi toda la Liga en zona de descenso, venció con apuros, 3-2, al Levante y salvó la categoría, mientras que el Antequera acompaña al Elche al Segunda tras caer frente al Burela por 5-3. Los pronósticos se cumplieron y el Elche, víctima de sus errores, se despidió de la máxima categoría después de una campaña en la que se vivió siempre al borde del abismo hasta terminar cayendo.

El periplo franjiverde por la máxima competición del fútbol español sólo ha durado una temporada y las caras de decepción al final del encuentro ponían de manifiesto que ha dolido esta caída a una categoría de la que costó salir durante muchos años.

Sólo los despachos podrían impedir el descenso, ya se consiguió dar el salto en ellos, pero, de momento, en lo deportivo, no se ha podido evitar la debacle.

El equipo ilicitano no sumó los puntos cuando debió hacerlo a lo largo de la Liga, ante rivales directos en la lucha por la permanencia, y llegó a las dos últimas jornadas de la competición teniendo que jugarse todo ante dos rivales de otra Liga, como son el ElPozo Murcia y el FC Barcelona. Ante esos dos equipos arañar algún punto era una empresa muy complicada, casi imposible, como así se ha demostrado para el pesar de una afición que siempre ha estado volcada con los suyos y que ayer tributó una sonora ovación cuando los árbitros pitaron el final del duelo y se consumó el descenso.

Sin opciones

Tanto Ricardo Íñiguez, entrenador del Elche FS, como los jugadores franjiverdes soñaban con superar al conjunto blaugrana, que no se jugaba nada en el envite. Pero, los pupilos de Marc Carmona, preparador de los visitantes, se mostraron en todo momento muy superiores y desde el pitido inicial ya dejaron claro que no iban a bajar su nivel.

Al descanso, el marcador ya reflejaba el 1-7, tras los goles de Lin, Wilde, Aicardo, Dyego, Sergio Lozano, Vicen (en propia puerta) y Ferrao para el equipo catalán y de Carlos Anós para los ilicitanos.

En la reanudación, Lin y Dyego redondearon su «hat tricks» y Wilde volvió a marcar. Vicen también repitió, pero, en esta ocasión, en la portería contraria. Pitu hizo el definitivo 3-12 entre el desencanto de una afición que en un número cercano a los dos mil se acercó al pabellón en busca del milagro. Mientras el Elche firmó su descenso, el Barcelona consiguió una goleada histórica, ya que nunca había hecho doce goles en la LNFS.

Fue bonito mientras duró y, ahora, habrá que luchar en los despachos para tratar de seguir jugando en la élite.