El pasado sábado 23 de abril, la Escuela de Golf Elche recibió la visita de un grupo de 27 niños de la Escuela Tutelada de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV) de Alicante Golf, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y de diversos niveles de juego, que acompañados por sus respectivos progenitores y coordinados por su profesional, Christian Ziff, disfrutaron de estas instalaciones, participando en un torneo de golf en el que el mejor premio era pasar una mañana agradable en un entorno idílico, como el que se puede disfrutar en esta escuela.

Fue hace ya cinco años cuando se empezó a trabajar en el proyecto de las Escuelas Tuteladas viendo las carencias de la FGCV, y después de mucho trabajo se lanzó una idea de la que ahora goza de un gran éxito.

En la actualidad la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana cuenta con más de una docena de Escuelas Tuteladas repartidas por toda la Comunidad vertebrándola de norte a sur, la primera de ellas presentada en octubre de 2011.

Son varios los niveles en las escuelas, con niños de entre 4 y 16 años: iniciación, perfeccionamiento, competición, alta competición y por último selección. Todos los alumnos disponen de un cuaderno donde se van anotando sus evaluaciones viendo de esa forma el resultado de su progresión. El crecimiento progresivo de las Escuelas Tuteladas por la FGCV en nuestra comunidad se ha dado desde su creación. Hoy las encontramos repartidas por las tres provincias: Valencia (El Bosque Club de Golf, Foressos Golf, Masía de las Estrellas y Club de Golf Gandía); Castellón (Club de Golf Costa de Azahar, Club de Golf Mediterráneo y Panorámica Golf); Alicante (Alicante Golf, El Plantío Golf, Alenda Golf, Villaitana Golf, Sierra Cortina, La Marquesa Golf y Escuela de Golf Elche).

La última incorporación ha sido la Escuela Tutelada de la Escuela de Golf de Elche. Hace casi dos años que se sumó a este proyecto, en su inicio contaba con un grupo de alumnos muy reducido, pero gracias a la labor e implicación del profesional Eduardo Minguell y la monitora Noemí Guevara el número de niños ha aumentado progresivamente hasta el punto de duplicarlo.

El método usado por la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana es el de hacer coincidir los cursos con los periodos lectivos de los alumnos, es decir, inicio en septiembre hasta junio de cada año. En los mismos, los «jóvenes jugadores» asisten a dos clases semanales en las que desarrollan tanto las capacidades motrices, conocimientos de reglas y etiqueta en el juego, como su swing.

Los cursos se dan por finalizados, una vez se valoran los conocimientos adquiridos durante los nueve meses y se realizan las pruebas que deben ser superadas satisfactoriamente por el alumno, a decisión de los profesionales de la federación.

Una vez más, la FGCV brinda la oportunidad de acercar el golf a la calle, y en este caso a los más pequeños, ya que son el futuro del golf en la Comunidad Valenciana.