Increíble e inesperada pole de Valentino Rossi en una última vuelta espectacular al circuito de Jerez. Esta es la numero 62 (52 en la categoría reina) de su carrera deportiva y a buen seguro que habrá causado un gran efecto psicológico en sus rivales, Lorenzo y Márquez, a quien todo el mundo señalaba como favoritos, tanto para las tandas clasificatorias como para la carrera. Rossi no arrancaba en primera posición desde el GP de Holanda en 2015. El de Tavuilla ha ido de menos a más en estos entrenamientos y después de conseguir el mejor tiempo en la FP3, ha repetido en la Q2.

Por lo que respecta a los que son sus máximos rivales, Lorenzo ha salido muy fuerte desde un primer momento y ha sido líder, prácticamente durante toda la tanda clasificatoria. Casi al final, el mallorquín ha marcado un sensacional 1:38.858, pero se ha visto sorprendido por su compañero de marca en el último instante con un estratosférico 1:38.736, marcado en el último giro. Y en cuanto a Márquez se refiere, a éste en ningún momento se le ha visto cómodo encima de la moto pero en los últimos minutos ha empezado a tirar fuerte y finalmente saldrá tercero y cerrará la primera línea.

Tras los que ya son conocidos como «Los Tres Tenores», en cuarta posición se ha clasificado Andrea Dovizioso con Ducati, seguido del hombre de moda en este fin de semana, el catalán Maverick Viñales, que es el centro de todos los rumores ya que tanto Yamaha como Suzuki aspiran a tenerlo en sus filas el próximo año. En cuanto al resto de pilotos españoles, Aleix Espargaró ha sido sexto, Dani Pedrosa séptimo, Pol Espargaró octavo, Héctor Barberá noveno, Álvaro Bautista decimotercero y Tito Rabat vigésimo primero

Así pues, las espadas están en todo lo alto. Emoción al máximo para la carrera de hoy ya que ninguno de los tres favoritos va a aflojar el ritmo. No es una victoria más la que se disputa, se trata ni más ni menos que vencer en Jerez ante más de 130.000 espectadores, Y es que, un triunfo en Jerez siempre es especial por el ambiente que envuelve la carrera durante todo el fon de semana. La lucha va a ser fuerte, no solo por vencer, sino también por el resto de plazas delanteras ya que entre los ocho primeros clasificados la diferencia es inferior a un segundo.

El británico Sam Lowes (Kalex) logró su segunda mejor clasificación de la temporada en Moto2 y junto a él en la primera línea estarán los alemanes Jonas Folger (Kalex) y Sandro Cortese (Kalex), que se emplearon a fondo pero no pudieron batir los cronómetros que lograsen en sus vueltas rápidas al inicio de la sesión oficial.

El español Alex Rins (Kalex), consiguió mejorar notablemente el rendimiento de su moto para conseguir situarse sexto en la décima vuelta y luchar desde ese momento por mejorar aún más su posición.

Mientras, en Moto3 el italiano Nicolo Bulega (KTM) obtuvo la primera mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva en el séptimo giro y ninguno de sus rivales fue capaz de batirlo, por lo que le secundaron el surafricano Brad Binder (KTM) y el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que saldrán junto a él en la primera línea de la formación de salida de la primera carrera del mundial en España.

Máxima satisfacción

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) se mostró «muy contento» tras lograr en el último momento de la sesión de calificación la pole en el Gran Premio de España que se disputa en el Circuito de Jerez con un tiempo de 1:38.736 por delante de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda).

«Es una pole position muy importante y parece que esta temporada, con los Michelin, soy fuerte en las sesiones clasificatorias, o al menos sufro menos que el año pasado», señaló 'Il Dottore' en declaraciones a la web oficial de MotoGP. "«Empezar desde la primera posición es diferente, estoy muy contento y hemos trabajado muy bien en todas las sesiones», añadió.

En la carrera de hoy, el piloto italiano intentará mantener el ritmo llevado hasta ahora "porque en carrera será muy difícil luchar con Márquez y Lorenzo. Siempre es fantástico lograr la pole, pero lo que importa es la carrera de mañana», sentenció el nueve veces campeón del mundo.

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha), que saldrá segundo, ha asegurado que «lo importante» era «el ritmo con la goma dura» y que lo tienen para la carrera. «Lo importante es el ritmo con la goma dura y creo que lo tenemos, al final hemos encontrado un buen 'setting'», señaló.