La FIBA amenaza a España con excluirle de los Juegos

El comité ejecutivo avisa de que la sanción del Eurobasket se ampliará a Río si los clubs no renuncian al proyecto de la Euroliga La selección puede quedarse sin defender la plata lograda en Londres

24.04.2016 | 05:26
Gasol con la selección española.

La selección española podría quedarse sin defender en Río de Janeiro la plata conquistada en Londres 2012 a no ser que cambien mucho las cosas en el grave conflicto institucional que vive el basket europeo. FIBA Mundo dijo ayer que está decidida a suspender la participación de la selección española en la cita olímpica si la Asociación de Clubs no da marcha atrás en su acuerdo con la Euroliga para secundar las competiciones de este organismo.

La decisión del comité ejecutivo de la Federación Internacional, reunido en Ginebra, no supone la sanción definitiva para España pero sí un serio aviso que deja la participación en los Juegos en el aire. Después de más de tres horas de reunión los responsables de FIBA Mundo atendieron la petición de FIBA Europa, que había suspendido a España para el Eurobasket, y advirtió de su intención de aplicar el mismo criterio con competiciones intercontinentales: Juegos y Mundiales.

En la reunión, los responsables de la Federación Internacional también anunciaron que se entrevistarán con miembros de las federaciones nacionales afectadas para estudiar cada caso y decidir las sanciones definitivas en función de las circunstancias.

España se había ganado el acceso a los Juegos de Río al conquistar el oro en el pasado Europeo, disputado en Francia. También obtuvo plaza directa la selección finalista, Lituania, que podría también verse afectada por esta medida disciplinaria.

El motivo de la suspensión es la alineación de la Asociación de Clubs con el proyecto de competiciones de clubs que auspicia la ECA (Euroliga y Eurocup). Pese a la insistencia de la Federación Española para que la ACB pusiera en suspenso ese acuerdo, la Asociación de Clubs insistió en mantenerlo en los últimos días.

Preocupación en el CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) expresó ayer su preocupación por el conflicto generado en el baloncesto europeo que podría dejar a la selección española fuera de los Juegos Olímpicos de Río, aunque se mostró optimista ante la posibilidad de encontrar una solución entre las partes.

«El Consejo Superior de Deportes quiere mostrar su preocupación por la situación generada por el conflicto entre FIBA, ACB, FEB y ECA (matriz de la Euroliga) y su optimismo ante la posibilidad de encontrar una solución negociada entre las partes», explica el CSD en un comunicado de prensa.

Los máximos responsables del Consejo están manteniendo contactos «con todos los agentes afectados y trabajando como mediador entre ellos para evitar la exclusión de España de los JJ.OO» y confían en que la selección pueda finalmente luchar por las medallas en Río de Janeiro este verano.

«El Presidente del CSD -añade la nota- tuvo conocimiento ayer de la posición oficial de FIBA, y pese a no haber recibido una comunicación que confirme este extremo, está intensificando sus gestiones para conseguir que se alcance una solución satisfactoria para todas las partes».

Hoy, el clásico

Barcelona y Real Madrid volverán a verse las caras hoy (12.30), en el que será el cuarto clásico de la temporada, en un partido en el que los dos equipos juegan con red en el sentido de que una derrota no afectaría en exceso ninguno de sus objetivos de la presente temporada.

Un clásico es siempre un clásico e independientemente de la trascendencia del resultado en la clasificación siempre lleva aparejado una carga moral para el vencedor.

El Madrid, tras su eliminación en la Euroliga el pasado martes ante el Fenerbahce, buscará su redención moral ante un Barcelona que parece haberse sacudido el dominio casi tiránico que sufrió la temporada pasada cuando cayó en 6 de 7 partidos que jugaron. Esta campaña las tres ocasiones en que se vieron las caras, dos de ellas en Madrid, acabaron con triunfo azulgrana. Se enfrentan el mejor ataque, Madrid, contra la mejor defensa, Barcelona, pero, sobre todo, dos de los máximos aspirantes al título liguero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine