Al principio de los años 60, Javier Arana, sin duda el mejor diseñador de campos de golf de España, fue el encargado de la realización del Campo de Golf El Saler. Tuvo el acierto de respetar al máximo el paisaje natural, incluidos todos los pinos posibles y la duna de arena que separa la pinada de la playa. El resultado, un campo con calles muy anchas, unos greenes enormes y difíciles, casi un centenar de bunkers, algunos de ellos naturales aprovechando las dunas, y que sin tener ninguna otra dificultad, hace que resulte difícil cumplir su par 72.

Inaugurado el 3 de junio del año 1968, quien juega en El Saler debe saber que se trata de uno de los mejores campos del mundo; andar por sus calles, pisar sus tees y sobre todo sus greens equivale a gozar de un aire de libertad; precisamente, el aire, la brisa que proporciona la cercanía del mar Mediterráneo en la privilegiada dehesa de El Saler, convierte el recorrido en un motivo para sufrir y disfrutar.

Récords en este campo

El récord de este espectacular Campo lo posee el alemán Bernhard Langer desde 1984 cuando en la cuarta jornada del Open de España lo dejó en 62 golpes. Sólo realizó 22 putts. Se alzó con el triunfo final. El récord femenino se encuentra en poder de Nuria Iturrios, con 65 golpes en 2012.

Los mejores jugadores europeos se han dado cita en este Campo de El Saler, como Severiano Ballesteros, gran admirador y defensor de El Saler. Campo que ha acogido importantes pruebas nacionales e internacionales, en las distintas categorías, destacando el Seve Trophy 2003 o los Open de España de 1984, 1989, 2001 y 2013.