La derrota casera del Barcelona ante el Valencia ha puesto la Liga al "rojo vivo". La Liga, sin duda, está de lujo, arde. El Barcelona ve ahora como el Atlético de Madrid le iguala en la clasificación, si bien el equipo barcelonista es líder por el "particular entre ambos", y como el Real Madrid está a un solo punto.

Algo impensable hace apenas un mes, cuando el Barcelona dominaba ampliamente, con hasta 9 puntos de ventaja sobre el Atleti y con 13 sobre el Real Madrid.

Pero el Barcelona está en peligrosa "cuesta abajo". A su espectacular caída en Liga (un punto en los últimos cuatro partidos) se ha unido esta semana la eliminación de la Liga de Campeones a manos del Atlético de Madrid. Y la preocupación en lo más alto.

Este domingo recibía a un Valencia en zona cómoda pero baja. La oportunidad de respirar. Y falló. Lo hizo ante un conjunto valenciano ordenado, bien cerrado, al contragolpe y con un excelente meta, el brasileño Diego Alves. Los visitantes llegaron al descanso con ventaja (0-2), merced a tantos del croata Rakitic, en propia meta, y de Santi Mina.

En la segunda mitad, el Barcelona se lanzó "con todo", pero el Valencia supo sufrir. Pudieron marcar ambos. Lo hizo Leo Messi (m.63), en el que es su gol 500 como profesional, y puso un 1-2 que devolvía la ilusión a su equipo. Pero de ahí no se pasó.

Derrota del Barcelona y fiesta para el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El Real Madrid había cumplido con su parte el sábado al golear en Getafe (1-5) y el Atlético hizo lo propio justo antes al imponerse con claridad al Granada (3-0).

El internacional Koke Resurrección ratificó su gran estado de forma y que la guía que lanzó al conjunto del argentino Diego Pablo Simeone. Abrió el marcador al cuarto de hora y sirvió a Fernando Torres para que firmara el 2-0 y su cuarto partido consecutivo marcando, lo que no lograba desde 2010, cuando jugaba en el Liverpool. El argentino Ángel Correa puso la guinda (m.83).

Curiosamente, el único equipo español eliminado en los cuartos de final de la Liga Europa, el Athletic, fue el único que ganó este fin de semana, ya que el Sevilla fue incapaz de superar al Deportivo (1-1) en el Ramón Sánchez Pizjuán y el Villarreal sucumbió en Vallecas ante el Rayo (2-1).

El conjunto de Ernesto Valverde restañó en parte la decepción de haber caído en los penaltis ante el Sevilla con su triunfo en Málaga (0-1) gracias a un tanto de Raúl García (m.52) a la salida de un córner, lo que le concede la quinta plaza con un punto más que el Celta.

Además, se sitúa a seis puntos del Villarreal, que aún no se puede fiar pese a que tenga muy a mano la cuarta plaza y el acceso a la Liga de Campeones, como quedó demostrado ante el Rayo.

Marcelino García Toral hizo rotaciones tras su triunfo el jueves en Praga ante el Sparta y pudo más la necesidad del equipo de Paco Jémez que la mayor calidad villarrealense.

Javi Guerra abrió pronto el marcador para el cuadro madrileño (m.7), pero Adrián López no tardó en responder y devolver las tablas (m.20), pero un magnífico cabezazo del venezolano Miku Fedor a nueve minutos del final desequilibró definitivamente la contienda y el Rayo sumó un triunfo fundamental en su lucha por la salvación.

El Sevilla, con la séptima plaza aseguradasigue languideciendo en Liga mientras se ilusiona de nuevo con la Liga Europa y aguarda la final de la Copa del Rey ante el Barcelona. Mientras tanto, se le han alejado Athletic y Celta.

Ante el Deportivo sufrió su tercer pinchazo consecutivo en lo que hasta hace muy poco era un auténtico fortín. Aunque Vicente Iborra abrió la cuenta pronto (m.21), le faltó ritmo e intensidad a un equipo de Unai Emery con muchas novedades y al final el Deportivo, con un gol de Oriol Riera (m.81), rescató un importante punto para acercarse a la tranquilidad.

En la lucha por la permanencia los encuentros del domingo fueron más que propicios para el Rayo, cuyo triunfo le otorga cinco puntos de ventaja respecto al Sporting de Gijón, que marca la zona de descenso justo por delante de Levante y Getafe.

El Granada se queda decimoséptimo con un punto más que el cuadro sportinguista y en vísperas de un duelo clave el jueves en Los Cármenes ante el Levante.