Ahora que empieza a apretar el calor, los deportes de playa empiezan a cobrar cada vez más protagonismo, y sin duda uno de las actividades estrella de la arena alicantina es el fútbol playa. La espectacularidad de este deporte, con abundancia de movimientos acrobáticos y espectaculares, lo convierte en un candidato inmejorable para asistir a sus eventos y jugar en nuestra costa. Sin embargo, pese a su larga tradición como zona de sol y playa, en Alicante no ha habido un club registrado hasta 2014, cuando nació el Oasis Alicante Fútbol Playa. Con tres «cabezas visibles» y un equipo que, según Pedro Ponce, uno de sus directivos, oscila entre los 15 y los 20 jugadores, el Oasis ha ocupado este espacio y actualmente está buscando fórmulas para poder participar en la Liga Nacional. No obstante, el obstáculo principal es acceder a la financiación, para lo que están encontrando muchas dificultades. Sin apoyo municipal, y con un apenas par de patrocinadores que costearon las equipaciones, los recursos del club son muy limitados.

«Todo el material lo ponemos nosotros», comenta Pedro, «incluso las cuatro porterías que hay en San Juan son del club». Como resultado, los alicantinos están en plena preparación, buscando el soporte que necesitan para dar el salto y competir en la élite española. En la Liga Nacional de Fútbol Playa de 2015 participaron 11 equipos, divididos en dos grupos, uno de seis y otro de cinco respectivamente, procedentes de distintas costas, como la canaria, la valenciana, la almeriense, la gaditana o la melillense.

A nivel provincial, la playa de San Juan acogerá el II Energy Open Festival, una convención deportiva y saludable que cuenta entre sus múltiples actividades un torneo de fútbol playa. De igual manera, del 30 de junio al 3 de julio se celebrará el torneo Altea Cup en la playa de la ciudad de la Marina Baixa.

Por supuesto, más allá de competiciones organizadas, las porterías de la playa de San Juan están disponibles para cualquiera que quiera hacer uso de ellas, y más en estos días donde las temperaturas invitan a acudir a la costa.

Equipo

El equipo alicantino está permanentemente buscando nuevos jugadores que quieran incorporarse al club. El único requisito es ser mayor de 18 años, algo que exigen todas las principales competiciones. El club entrena los martes y los jueves, pero los problemas de iluminación fuerzan a la organización a programarlos temprano, sobre las 17 horas aproximadamente, aunque conforme avanza el año la mayor franja lumínica permitirá retrasarlos un poco más. Estos entrenamientos a menudo entran en conflicto con los horarios laborales de los jugadores, pero, pese a que el club se puso en contacto con el Ayuntamiento para poder utilizar la iluminación de la que sí se dispone en las pistas de volley playa, aún no han recibido una respuesta municipal definitiva en ese sentido, de modo que siguen dependiendo de la luz natural.

Como añadido a la actividad del Oasis, el equipo tiene su "escuela". A ella acuden una gran cantidad de clubes de fútbol y fútbol sala, principalmente alicantinos, pero "hay alguno extranjero", según Pedro, que participan en los entrenamientos para que sus categorías inferiores realicen una buena preparación física sobre la arena de la playa alicantina de San Juan. Además de los ejercicios aeróbicos, para los que la arena es una superficie especialmente recomendada por la dificultad añadida que entraña desplazarse sobre ella, los menores llevan a cabo otros tipos de acondicionamiento, incluyendo entrenamientos de fuerza y de resistencia.

Selección

La selección española de fútbol playa es una de las más potentes del mundo. Actualmente ocupa el octavo peldaño en el ranking mundial, y en quinto en el europeo, sólo por detrás de Rusia, Portugal, Italia y Suiza. Además, su palmarés incluye 6 títulos de la Euroliga y 4 de la Eurocopa, además de dos subcampeonatos del mundo.

A partir del 29 de abril España participará en un campeonato internacional que se disputará en Cabo Verde, un pequeño estado insular del océano Atlántico perteneciente a África. La selección competirá contra Inglaterra, Portugal (segunda en el ranking mundial) y el conjunto local en una liguilla que terminará el 1 de mayo.

El último título del combinado nacional se remonta a 2014, cuando se alzaron con la Eurocopa celebrada en Bakú, la capital de Azerbaijan, tras derrotar 6-8 a Suiza en la final.