El CD Agustinos de Alicante tiene muy complicada su presencia en la fase de ascenso a la División de Honor Plata tras perder el pasado sábado por la mínima (24-23) en casa del líder, el Hispanitas BM. Petrer, en partido correspondiente a la vigésima tercera jornada del grupo E de la 1ª División Nacional de balonmano. El equipo alicantino necesita ganar los tres partidos que restan y depende de que el Elda CEE (2º clasificado) no consiga más de 1 punto de los 6 en juego.

Agustinos y Petrer afrontaban el duelo del sábado como una auténtica final. Una victoria local suponía meter a los suyos en la fase y una derrota de los alicantinos les alejaría de ese mismo objetivo. Los hombres de Óscar Gutiérrez salieron muy enchufados desde el inicio y prueba de ello fue el parcial de 0-3 en los primeros minutos que daba cuenta de las intenciones de los alicantinos. El pabellón de los gemelos Guardiola-Villaplana volvía a vivir un ambiente espectacular de balonmano, con el pueblo de Petrer volcado en apoyar a su joven equipo. La fuerza de la grada se fue transmitiendo a los blanquiazules que fueron recortando distancias a los colegiales gracias sobre todo a la actuación bajo palos de David Arnedo.

Sin embargo, los valientes agustinos continuaban trabajando muy bien su defensa, controlando perfectamente el juego ofensivo de los principales baluartes de los locales, robando balones y saliendo muy rápido al contra ataque para poner sobre el electrónico el 11-13 con que se llegaba al descanso. Una gran primera mitad de balonmano el que ofreció Agustinos en el 40x20 petrerí, que evidenciaba unos segundos treinta minutos muy emocionantes.

El paso por vestuarios dio fuerzas a los de Julián Gil que pusieron toda la intensidad y coraje sobre la pista para dar la vuelta al marcador y colocar el 14-14 en el minuto 10 de la segunda mitad. El ataque colegial se vio frustrado por las continuas paradas de Arnedo durante los primeros parciales de la reanudación y Petrer aprovechó esta circunstancia para marcharse dos arriba (19-17) en el ecuador del segundo asalto.

Todo estaba en ese momento del lado de los locales. El marcador a favor a falta de pocos minutos y el público entregado totalmente a los suyos. Sin embargo Agustinos no tiró la toalla y continuó peleando hasta el final como equipo. Ajustó su defensa y volvió a correr el contraataque con un Paco Bernabéu inspirado, que dio alas al juego ofensivo alicantino durante toda la segunda mitad. Las decenas de aficionados agustinos presentes en las gradas del Guardiola-Villaplana vieron cómo su equipo se imponía de nuevo en el juego y en el marcador a los líderes a base de empuje, valentía y determinación. Con el 20-21 se llegaba a los últimos cuatro minutos del partido.

En ese instante y siendo uno más sobre la pista, los alicantinos no lograron rematar el partido y poner tierra de por medio, desaprovechando la superioridad numérica con una falta en ataque y un lanzamiento errado. Petrer recuperaba al hombre excluido y conseguía empatar el encuentro a falta de menos de dos minutos. Nueva oportunidad en ataque para los valientes que no fructificó en gol y que permitía a los de Julián Gil tener la última posesión para ganar el partido. Una penetración del primera linea Iniesta fue castigada con pena máxima a falta de 8 segundos para el final, decisión muy criticada por el banquillo visitante que costó la descalificación a Óscar Gutiérrez. El máximo artillero de Petrer, Manuel Poveda convirtió el penalti dando la ventaja final 24-23 a los locales y desatando la locura en la cancha.

Un gran partido de balonmano que pudo caer del lado alicantino pero que finalmente permite al joven equipo de Petrer clasificarse para la fase de ascenso a la División de Honor Plata.

Agustinos se queda con 28 puntos a cinco de distancia sobre Elda CEE que es segundo y con quien tienen ganado el gol average particular. Para conseguir plaza, los colegiales deben ganar los tres partidos que restan y que los eldenses no consigan más de 1 punto de los 6 que faltan por disputarse.