La Copa Levante Memorial Francisco Gil arranca con más de 190 jugadores

La jornada inaugural de la fase clasificatoria se ha celebrado en el campo valenciano de El Saler La competición se lleva a cabo bajo un sistema de liga por equipos

09.04.2016 | 01:19
Vista general del campo valenciano de El Saler, donde ha comenzado este año el circuito de la Copa Levante Memorial Francisco Gil.

El pasado fin de semana arrancó la Copa Levante-Memorial Francisco Gil con la disputa de la prueba inaugural que reunió a más de 190 jugadores en el campo de El Saler. Jugadores de Alicante, Castellón y Valencia se desplazaron para disfrutar de un día espléndido en un gran campo que exige el mejor juego de cada uno de ellos.

El origen de este premio data de 1978. En aquellos días se denominaba Gran Premio Levante y era la única prueba por equipos del Levante de entonces (Castellón, Valencia Alicante y Murcia). Tuvo una gran aceptación y se jugaba en las cuatro provincias en forma de circuito. Llegaron a jugar más de 100 equipos.

A partir de 1988 (XI edición) empezó a denominarse Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por fundarse la federación en 1985 como Federación de Golf de la Comunidad Valenciana y pasar a regirse el deporte en España por Comunidades Autónomas.

El premio tuvo un parón después de dieciocho ediciones, suspendiéndose en el año 1996. Casualmente unos meses antes, el 11 de junio de 1995, había fallecido su creador, Francisco Gil. Finalmente, se reinició en 1998 con la denominación de Memorial Francisco Gil, en honor a su creador.

La competición siguió creciendo año tras año, pero sufrió algunos parones, hasta que a partir del año 2012, ya como Copa Levante Memorial Francisco Gil, y con Andrés Torrubia como presidente de la Federación, empezó a jugarse bajo una nueva denominación y formato. Así, dando más alternativas a los jugadores para lograr el máximo de participantes, cada jornada se ha vuelto a convertir en el buque insignia en cuanto a competiciones por equipos en la Comunidad Valenciana. 

Como todos los años, la competición se presenta bajo un sistema de liga por equipos, en la que se disputarán diferentes modalidades, tanto individuales como por parejas. La competición se desarrolla a lo largo de tres fases; clasificatoria, final Comunidad Valenciana y gran final. La primera es de clasificación y consta de 10 pruebas de un día, de los cuales puntuarán los cinco mejores puestos obtenidos, que dará lugar a una clasificación general acumulada.

Una vez finalizada la fase de clasificación, los 23 mejores equipos participarán en la fase final. En esta final cada equipo clasificado partirá con una puntuación de inicio en función del puesto obtenido en la clasificación general, lo que permitirá que cada equipo tenga opciones de poder acceder a la gran final, en base al puesto que obtenga en la propia final.

La gran final tendrá lugar en un destino turístico de renombre, con los seis miembros de cada equipo, donde con los dos primeros equipos clasificados en la fase final se celebrará una competición a 36 hoyos individual stroke play hándicap en la que el vencedor asegurará su plaza para la gran final de 2017. En ediciones anteriores se han visitado Marruecos, Francia, El Caribe o las Islas Canarias.

En esta primera jornada jugada en El Saler los equipos Pevichapas y el Valle de las Uvas se han alzado con el triunfo exaequo, tras ambos sumar 78 puntos en el acumulado. Los integrantes de los equipos fueron Vicente José Ferrer, Jaime Llinares, Juan Domingo y Javier Barber por Pevichapas y Stanislav Davydenko, Ignacio Ortega Bernabeu, Jaime Agullo Miralles y José Francisco Garcia Cayuelas por parte de Valle de las Uvas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine