La primera vez que se oye la palabra calistenia, la reacción más habitual es fruncir el ceño y pedirle a quien la haya dicho que la repita. No obstante, lo que mucha gente está repitiendo es su práctica, tras probarla. Se trata de un sistema de trabajo físico en el que los ejercicios se realizan empleando el peso del propio cuerpo, sin máquinas, pesas, mancuernas o ningún otro material de los que tan habitualmente podemos encontrar en los gimnasios. Además, no se pone el acento en el propio trabajo, sino en cómo se realiza, prestando mucha atención a los movimientos y las posturas. Eso ayuda a que, con un mínimo conocimiento del cuerpo, se eviten las lesiones.

Categorizada dentro de la rama de entrenamiento funcional, hay ejercicios de calistenia que son tremendamente habituales, como pueden ser las flexiones, las sentadillas o las abdominales, que se enmarcan también en el ámbito de entrenamiento del CrossFit o del MovNat.

Uno de sus mayores puntos a favor es que es totalmente gratuito. La única herramienta que se usa asiduamente en esta rama deportiva son barras fijas o elementos similares como cuerdas, muros o árboles, sobre los que se pueda trabajar con el peso del propio cuerpo. Como resultado, con un mínimo de creatividad o aprovechando las instalaciones que a menudo existen en polideportivos municipales o playas (el complejo del Monte Tossal en Alicante es un buen ejemplo), un usuario de calistenia puede ponerse en forma sin tener que invertir un euro.

Otra de sus ventajas es que se puede realizar casi en cualquier momento y lugar, gracias a su escasa o nula dependencia de factores externos. Además, los ejercicios suelen trabajar con varios grupos de músculos simultáneamente, lo que convierte a la calistenia en un entrenamiento muy completo, que pone mucho énfasis en ganar agilidad y flexibilidad, no sólo fuerza.

Rutina

Un ejemplo de rutina calisténica para principiantes podría ser la que sigue, estructurada con tres días de trabajo a la semana y aconsejada en la página web de Alternalego:

- Lunes: Lagartijas de pared (flexiones contra un muro) y elevación de piernas (sobre una silla o similar, extender el cuerpo y llevar las rodillas al pecho).

- Miércoles: Sentadillas sobre hombros (apoyado sobre los hombros, extender todo el cuerpo hacia arriba y llevar las rodillas al rostro) y pull ups de pared (aferrados a algún elemento de la pared nos dejamos caer hacia atrás y volvemos a la vertical).

- Viernes: Hacer el pino contra la pared con la cabeza apoyada en el suelo (aguantando el tiempo especificado) y puente corto (tumbados en el suelo, talones a los glúteos, se eleva la pelvis hasta tener el cuerpo recto y se vuelve a la posición de descanso).

Siempre haremos de 3 a 5 series de cada ejercicio. Conforme progresemos llevaremos a cabo 3, 7, 12 y más de 15 repeticiones. En el primer ejercicio del viernes aguantaremos medio minuto, 1 minuto, minuto y medio y 2 minutos, respectivamente, haciendo el pino.

Una vez superemos la cuarta fase de progreso, estaremos listos para comenzar una rutina nueva con ejercicios más complejos y exigentes.

Dónde

En la provincia hay varios puntos en los que puedes buscar el apoyo de profesionales para que tus rutinas y posturas sean lo más eficaces posible, o simplemente compañeros si prefieres trabajar en grupo que en solitario.

El Club Deportivo Easy Workout, situado en Alcoy, es el único centro de la provincia que forma parte de la Asociación Española de Street Workout y Calistenia. Activo desde 2013, esta agrupación consiguió en 2015 que el Ayuntamiento que lidera Antonio Francés les proporcionara un parque que es específico para esta modalidad deportiva en la calle Sant Sebastià. El club tiene más de 30 miembros, con diferentes edades y de ambos sexos, que se reúnen para entrenar en compañía. El pasado 19 de diciembre, de hecho, llevaron a cabo una exhibición en la que participaron varios grupos más.

En Alicante, aficionados a este deporte se reúnen habitualmente en la plaza Navarro Rodrigo, en Benalúa, donde emplean unos juegos infantiles. No obstante, han solicitado una instalación específica para no estorbar a los menores, los usuarios habituales.

En la alicantina calle Bolulla número 11 podemos encontrar a Capocross Artes Urbanas. Se trata de un centro deportivo que reúne una gran cantidad de disciplinas de trabajo físico urbano, que incluyen street workout, barras, skate, parkour, kettlebell, entrenamientos de calistenia, break dance o slackline. Como añadido, también ofrecen, en las mismas instalaciones, clases de artes marciales como capoeira o muay thai.

Por otro lado, CIM Formación, una cadena de centros de estudios sobre áreas relacionadas con la salud que en Alicante tiene su sede en la calle Maestro Bretón número 13, también ofrece seminarios de 16 horas de duración en las que ayuda a los novatos a dominar los principios básicos de los ejercicios calisténicos más importantes, de modo que el principiante pueda añadir una mayor variedad a sus rutinas.

La Federación Española de Actividades dirigidas y Fitness (FEDA), que en Alicante se radica en la calle Francisco Escolano número 28, también incluye entre sus seminarios cursos básicos, intermedios y avanzados de calistenia.

Recientemente el parque Francisco Ferrer de Redován ha multiplicado sus visitas tras añadir a sus atractivos barras horizontales y verticales, ya que multitud de jóvenes locales se acercan a realizar rutinas de esta modalidad de trabajo físico urbano, como recogía recientemente una edición de este periódico.