El Valencia Club de Fútbol rescindió ayer su relación contractual con Gary Neville como entrenador del primer equipo. El club de Mestalla he emitido un comunicado oficial en el que anuncia el cese del técnico británico «después de analizar con detenimiento la situación deportiva», según el texto. «El club ha decidido realizar este cambio buscando el mejor interés para el Valencia Club de Fútbol en vistas al final de la presente temporada», añade el comunicado.

La entidad «agradece» el trabajo de Gary Neville y le desea «la mayor de las suertes en el futuro». El mayor de los Neville pone fin a su experiencia en el banquillo de Mestalla, en el que sólo ha estado cuatro meses desde su llegada el 2 de diciembre, como sustituto de Nuno Espirito Santo, y se ha convertido en el peor entrenador británico de la historia de la Liga.

Pese a su conocida amistad con el dueño del club, Peter Lim, la directiva valencianista ha optado finalmente por destituirle debido a sus malos números: tres victorias, cinco empates y ocho derrotas en Liga, así como la ridícula eliminación en cuartos de final de la Copa a manos del Barcelona y en los octavos de la Liga Europa a cargo del Athletic Club.

Por otro lado, el Valencia ha nombrado a Pako Ayestarán entrenador de la primera plantilla «hasta el final de la presente temporada». Ayestarán llegó en febrero para ejercer de segundo técnico.

Hoy, el nuevo entrenador y Jesús García Pitarch, director deportivo, comparecerán en rueda de prensa a partir de las 13 horas.

Cabe recordar que Ayestarán fue entrenador ayudante del Valencia CF entre 2001 y 2004 y ayudó a la entidad valencianista a conseguir dos títulos de Liga y una Copa de la UEFA. Desde 2004 a 2007 en el Liverpool colaboró como asistente para conseguir una Champions League en 2005 y una FA Cup en 2006. Posteriormente ha ejercido de primer entrenador en Maccabi Tel Aviv (campeón de Liga y 2 Copas en Israel) y en México ha entrenado Santos Laguna y al Estudiantes Tecos, con el que fue Campéon del Torneo Clausura.

Despedida del técnico

El ya exentrenador del Valencia CF, Gary Neville, destituido ayer, se ha despedido de la afición y del club con un breve mensaje publicado en la web de la entidad y ha admitido que no ha estado al nivel del club durante su etapa como técnico del equipo.

«Los resultados no han estado al nivel que me exijo y al que requiere este club», ha afirmado Neville. El técnico inglés ha estado al frente del equipo desde principios de diciembre, cuando se incorporó para sustituir al destituido Nuno Espirito Santo.

Durante este periodo, ha dirigido al equipo en un total de veintiocho partidos de competición oficial, con un balance de diez victorias, siete empates y once derrotas. «Quiero dar las gracias al Valencia Club de Fútbol, a los aficionados, al cuerpo técnico, a los trabajadores y a los jugadores», indica el técnico en el comunicado.

«Me hubiera gustado continuar con el trabajo que empecé, pero entiendo que estamos en un negocio que se basa en los resultados», agrega el entrenador inglés tras cerrar su primera experiencia como técnico de un equipo profesional.

El peor británico de la Liga

Gary Neville es el peor técnico británico que ha pasado por la Liga española en sus más de 80 años de historia. Concretamente, el exfutbolista del Manchester United ocupa la posición 21, la última, teniendo en cuenta los primeros 16 partidos de todos los «coachs» que entrenaron en España procedentes de Gran Bretaña, según una información de deportevalenciano.com. Según esta tabla, los números de Neville son calamitosos en relación al resto de entrenadores.