El Real Madrid se consoló ante el CAI Zaragoza (96-84) de sus últimas derrotas y tomó aire en la Liga Endesa, consolidándose en la tercera plaza tras el nuevo tropiezo del Laboral Kutxa, al que visitarán el viernes en Euroliga en una nueva final para seguir vivos en la máxima competición continental.

Liderados por los 16 puntos del estadounidense Jaycee Carroll, los hombres que entrena Pablo Laso lograron un cómodo y balsámico triunfo ante un rival inferior que sigue sin ganar en el Barclaycard Center.

Con los triples iniciales de Jeffery Taylor, Sergio Llull y Trey Thompkins empezó a cimentar su dominio en los primeros minutos un Real Madrid más acertado en el perímetro que en sus últimas actuaciones (9-5, minuto 3.30) y que solo lanzó en el primer cuarto tres tiros de dos por sus diez intentos desde la línea de 6,75.

Enfrente el alemán Robin Benzing, con once de los 16 puntos de los aragoneses en los primeros diez minutos, mantenía a tiro a su equipo y, aunque los blancos seguían acertados en los lanzamientos exteriores, no lograban distanciarse en el marcador al final del igualado primer cuarto (19-18).

El CAI se puso por primera y única vez por delante en la primera jugada de un segundo periodo que empezó con la misma tónica con la que terminó el anterior, con exiguas ventajas a favor de los hombres de Pablo Laso y el CAI al acecho.

El panorama empezó a cambiar con las asistencias de Sergio Rodríguez y los puntos de Rudy Fernández, que permitieron un despegue en el marcador. Un triple del alero balear elevó a diez la renta en el minuto 16 y obligó a Andreu Casadevall a parar el partido, aunque ya no pudo evitar la cómoda diferencia local al descanso (46-34).

Un parcial de 7-2 en la reanudación culminado por un triple de Llull elevó a 17 la ventaja madridista (53-36 min. 22) y despejó aún más el panorama aunque Isaac Fotú, con tres canastas desde el perímetro, y Jelovac volvieron a meter a los suyos en el choque.

La inspiración de Jaycee Carroll y Taylor en esos minutos, y el mejor juego colectivo del Real Madrid evitó sorpresas y dejó el partido sentenciado al final de un tercer cuarto en el que anotó 33 puntos y acabo dominando por 79-62.

Aunque parecía todo resuelto, el CAI fue con el paso de los minutos recortando su desventaja gracias a Benzing y se puso seis abajo a 84 segundos del final.

Un triple de Sergio Rodríquez devolvió la tranquilidad a los locales, que para ese momento ya tenían la mente puesta en su trascendental partido de Vitoria para seguir vivos en Europa y que acabaron ganando por 96-84.

El Valencia Basket, en los 'playoff'

El Valencia Basket, que se olvidó este domingo de sus bajas, certificó su presencia en los 'playoff' y recuperó en el Fontes do Sar su acierto (79-91) ante un Rio Natura Monbus Obradoiro luchador que no sale de su mal momento.

El Herbalife Gran Canaria fue el verdugo de los vitorianos, a los que se impusieron por 93-90 en las islas, en un encuentro intenso e igualado que se decidió por el acierto de Salin en la recta final de un enfrentamiento con sabor a eliminatorias por el título.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada, liderado por su base Jonathan Tabu (34 puntos y 34 de valoración), se llevó la victoria de la pista del Morabanc Andorra por 80 a 89 en un partido en el que supo templar mejor los nervios que el rival.

En Málaga se disputó uno de los partidos más igualados entre dos equipos que buscan una plaza en el 'playoff'. El Unicaja acabó remontando en un gran último cuarto ante un buen Dominion Bilbao Basket que al menos conserva el 'basketaverage' en caso de empate entre ambos.

El Universidad Católica de Murcia logró de forma agónica, ante el Baloncesto Sevilla (80-76), su séptima victoria consecutiva en casa, en un partido con mucha más tensión que buen juego y en el que los bases Facundo Campazzo y Carlos Cabezas, con 33 puntos y 22 de valoración entre ambos, acabaron siendo letales.

Y el Movistar Estudiantes, que buscó la que hubiera sido su tercera victoria consecutiva, acabó perdiendo ante el Iberostar Tenerife por 80-84, dando un pasito para atrás en sus aspiraciones de salvación tras las dos victorias anteriores ante Bilbao y en Valencia.