El Camp Nou se rinde a Cruyff

Miles de personas despiden al holandés en el espacio de condolencias que el Barcelona ha habilitado en el estadio hasta el martes

29.03.2016 | 01:12
Aficionados del Barcelona en el espacio de condolencias creado ayer en el Camp Nou.

Laporta se funde en un emocionado abrazo con Bartomeu: «Hemos sido unos privilegiados por haberlo tenido aquí»

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, inauguró ayer el espacio de condolencias que el club ha habilitado en el Camp Nou para despedir a Johan Cruyff y ha asegurado que sin la figura del holandés «es imposible entender el Barça».

Una gran foto de Cruyff preside la tribuna superior del Camp Nou. En el acceso, un escudo del club con un crespón negro y la inscripción: «Gràcies, Johan», donde instituciones y particulares depositan coronas de flores.

«Son días muy tristes para el barcelonismo y de acuerdo con la familia queda abierto este espacio de condolencias hasta el martes», ha dicho el presidente del Barça.

Bartomeu, tras presentar sus respetos a Cruyff, fue el primero en dirigirse a los medios, como después lo hicieron otros notables ligados al barcelonismo o a la sociedad civil catalana.

«Cruyff es el maestro, la persona que nos ha dejado este legado en el Barça, un legado espectacular. Cuando llegó como jugador fue un jugador moderno, inconformista, que revolucionó el mundo del fútbol, revolucionó el mundo del Barça tal y como era él y se expresaba en el campo, pero también como entrenador su legado es espectacular», ha indicado Bartomeu.

Admite Bartomeu que lo que hoy en día es el Barça «con sus éxitos, sus victorias y esa forma con la que entendemos el fútbol que estamos» resulta imposible entenderlo sin la figura de Cruyff.

«Johan Cruyff seguirá siendo el gran referente, el gran maestro para los culés», ha añadido el presidente azulgrana, quien ha informado de que el libro de condolencias, donde pueden firmar todos los que se despiden de Cruyff, será entregado posteriormente a la familia para que de este modo «sienta el calor de los barcelonistas de todo el mundo».

El expresidente del Barcelona Joan Laporta se ha despedido emocionado de Johan Cruyff, «un hombre genial», en el que se inspiró cuando se hizo cargo del club azulgrana entre 2003-2010.

Laporta se fundió en un abrazo con Josep Maria Bartomeu, actual presidente, y se emocionó ante la gran foto que preside el homenaje que el Barcelona ha organizado en el Camp Nou. Para Laporta, Cruyff fue su maestro y su consejero deportivo. Lo llegó a conocer a través de Armand Carabén, el directivo que en su día negoció el traspaso del holandés del Ajax al Barcelona, y entabló una relación de amistad. «Despedimos a un hombre que tenía una personalidad excepcional, un hombre que fue genial, un personaje que revolucionó el fútbol con su manera de entender este deporte y la vida», ha asegurado. El expresidente asegura que los seguidores culés fueron «unos privilegiados» por tenerlo en el club. «Fue una maravilla como jugador y ya entonces era una referencia», ha dicho. Laporta también ha hablado de la etapa de Cruyff como entrenador. «Nos dio nuestra primera Copa de Europa y fue el inspirador que creó un estilo de juego que ha ido continuando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine