Las autoridades francesas y la UEFA no tienen dudas de que, pese a los atentados en París del pasado mes de noviembre y de los de este martes en Bruselas, la Eurocopa de Francia seguirá adelante como está previsto. «La Eurocopa no será aplazada o anulada. Lo repetimos desde hace varios meses, la amenaza terrorista ha sido integrada en nuestros pensamientos desde el principio y anular o aplazar el torneo sería dar la razón a estos cobardes», indicó el secretario de Estado de Deporte, Thierry Braillard.

El dirigente apuntó que «en estos momentos» no hace falta «añadir miedo al miedo». «No se puede hacer mejor en términos de seguridad para la Euro, aunque el riesgo de atentado está siempre presente», añadió al respecto.

Por su parte, la UEFA también se mostró confiada en que «se tomarán las medidas de seguridad para organizar una Eurocopa segura y festiva» y advirtió que «no está previsto disputar partidos a puerta cerrada».

«De todos modos, trabajamos en estos planes de urgencia y en diferentes escenarios unidos a situaciones de crisis ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes con la mayor seriedad», apuntaron fuentes del organismo.

De todos modos, dentro de la UEFA hay otras voces como la del vicepresidente del comité ejecutivo, el italiano Giancarlo Abete, que no descartan el jugar partidos a puerta cerrada «si aparece un riesgo significativo». «La seguridad es el principal problema para nosotros. El evento deportivo es secundario a la seguridad de la gente», señaló a Radio 24.

«Los dos últimos Mundiales se caracterizaron por el riesgo de incidentes y tensión social. Es algo con lo que desafortunadamente el mundo del deporte debe convivir. Necesitamos mantener arriba nuestras cabezas y la fe en los valores en los que confiamos. Necesitamos profesionalidad y sensibilidad para tomar ciertas decisiones, para organizar tantos eventos como nos sean posibles o posponer o cancelarlos cuando aparezca un riesgo significativo», advirtió.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, confía en que la Eurocopa discurra en paz, pese a admitir que a él mismo le volvieron ayer a la cabeza las imágenes de los atentados de París del pasado noviembre, ante los ataques acaecidos en Bruselas.

«Lo ocurrido ayer es horrible y nos hace reflexionar, está claro», indicó Löw, en la conferencia de prensa previa al amistoso que enfrentará el sábado, en Berlín, a Alemania e Inglaterra. «No hay que dejarse intimidar por el terrorismo», sostuvo ayer el seleccionador, en alusión a los próximos partidos.