24 de marzo de 2016
24.03.2016

La natación rusa, también bajo sospecha de dopaje

Una investigación señala que los nadadores se dopaban por sistema durante años

24.03.2016 | 01:25
La natación rusa, también bajo sospecha de dopaje

Nuevo escándalo en el deporte. La participación de los nadadores rusos en los Juegos de Río se complica tras salir a la luz una investigación con pruebas de dopaje sistemático durante años. Portugalow, médico que puede ser castigado de por vida, ofrecía sustancias dopantes al equipo nacional ruso.

Los problemas con el dopaje en Rusia podrían tener un nuevo giro después de que el periódico «The Times» señalara ayer que lo realizó de forma sistemática en la natación durante años, lo que de confirmarse agravaría una ya de por sí delicada situación que pondría en riesgo la presencia de sus deportistas en los Juegos de Río de Janeiro.

El diario inglés apunta que su investigación ha desvelado «sistemático» uso de sustancias dopantes en el deporte, con más de una docena de nadadores rusos sancionados en los últimos tres años por dopaje. En este sentido, «The Times» asegura que el Doctor Sergei Portugalov, presidente de la Comisión Médica de la Federación de Atletismo Rusa y que está señalado en el informe de la AMA por haber facilitado medicamentos prohibidos a los atletas, estaba también implicado en la natación.

«Peticiones para que los nadadores rusos sean excluidos de los Juegos aumentará tras la investigación que revela que Portugalov, el doctor para el que la AMA ha recomendado una suspensión de por vida, animó activamente al equipo nacional de natación a adoptar una política de dopaje sistemático», remarca el periódico. El diario indica que «desde 2009», momento en el que el médico ofreció por primera vez 'asistir' a la natación, un total de «23 nadadores han recibido suspensiones por dopaje y en el total de todos los deportes acuáticos excede los 40 en la pasada década».

Esta noticia aparece días después de que la Federación Rusa de Lucha afirmase que había «decenas» de controles positivos entre sus atletas que les apartarían de los Juegos.

Mullera, dos años de sanción
Por otro lado, el atleta Ángel Mullera deberá cumplir una sanción de dos años y pagar una multa de 7.500 euros por eludir un control antidopaje en 2015, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya ratificado la decisión que le impuso la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Fuentes del TAD confimaron que ha estimado parte el recurso del atleta de 3.000 obstáculos, que fue apartado inicialmente y después readmitido del equipo olímpico en los Juegos de Londres al verse envuelto por Mircera y Dynepo, dos tipos de eritropoyetina (EPO), al rebajar la multa de 12.000 a 7.500 euros y ha mantenido la suspensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine