21 de marzo de 2016
21.03.2016
Pilota

Un encuentro con sabor a futuro

Euskadi y la Comunidad Valenciana sellan un proyecto común en torno al «Joc de Pilota»

21.03.2016 | 01:09
Un encuentro con sabor a futuro

Por primera vez en la historia del juego de pelota a mano, las Federaciones de Euskadi y de Valencia formalizan un acuerdo por el que se comprometen a intercambiar encuentros, experiencias y objetivos comunes. Esa primera confluencia, en su vertiente competitiva, se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril en las modalidades internacionales de la CIJB, organización mundial en la que se ha integrado recientemente la Federación de Euskadi de Pelota Vasca.

Las localidades elegidas para un encuentro que puede catalogarse como «histórico» forman parte de la memoria colectiva de la pelota vasca: Azcoitia, patria del legendario Atano III, y Oiartzun, lugar de culto al juego a largo, especialmente del rebote. De Oiartzun era Enrique Abril, jugador de esta modalidad, periodista, escritor y dirigente de la pelota vasca, hijo de valenciano de la Vall d' Uixò. En Azcoitia se jugará en el complejo Jorge Oteiza, una verdadera ciudad de la pelota vasca con una arquitectura de vanguardia.

Los jóvenes valencianos seleccionados por Vicent Molines, responsable de esta categoría, será la primera selección que se enfrente a Euskadi en espacio tan emblemático. Un día después el encuentro deportivo se desarrollará en la plaza a largo de Oiartzun. El seleccionador de promoción de los jóvenes valencianos tiene claro el objetivo del proyecto: «A nadie le gusta perder; queremos ganar pero sobre todos nos hace mucha ilusión, como no te puedes imaginar, compartir este encuentro con un pueblo amigo como el vasco. Visitar estos lugares es un honor para cualquier aficionado a la pelota. Queremos profundizar en la amistad vasco-valenciana a través de un deporte que nos une». Los nombres de los seleccionados se darán a conocer esta misma semana.

Un mundial en el País Vasco

Este camino compartido entre las federaciones vasca y valenciana tiene otros vectores de futuro. Patxi Jaúregui, presidente de la Federación Vasca lanza la idea de que Euskadi sea sede del primer campeonato mundial de selecciones nacionales en la modalidad de Wall Ball, pared única. Es el gran proyecto de la WWBA, organización internacional en la que confluyen el Consejo Mundial de Handball, los Juegos Gaélicos y la CIJB y que hoy integra a más de cuarenta naciones de los cinco continentes.

En la reunión de la ejecutiva de la CIJB celebrada en Donostia la Federación Vasca lanzó su candidatura a ese primer torneo mundial de selecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine