El Mundial de atletismo en pista cubierta que se disputa esta semana en Portland tendrá representación alicantina: Daniel Andújar y Jorge Ureña. El primero, natural de San Vicente, tiene altas esperanzas de hacer algo grande en su prueba, los 800 lisos. Su convocatoria para viajar con el equipo nacional le insufló fuertes dosis de confianza. Por su parte, Ureña, nacido en Onil, representará a la selección en heptatlón. El atleta alicantino tiene altas esperanzas de entrar en el equipo para los Juegos de Río.

Daniel Andújar, de 22 años, se ha retado a sí mismo. Pese a ser consciente de las enormes dificultades que entraña su propio pulso, se ha propuesto conseguir la mínima para competir en los 800m de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La marca mínima exigida es 1:46:00. Su mejor tiempo hasta la fecha es 1:46:78. «Siete décimas es lo que me separa del registro fijado. No es poco, lo sé, pero tampoco es una barrera insalvable. Me veo capacitado para rebajar esa marca. No la considero inalcanzable. No me rindo. Voy a intentarlo por todos los medios», comentó Andújar. Su mejor marca en los 800m data del año 2014, en el Meeting Internacional Citta di Padova, cuando solo tenía 19 años. Quizás por ello, porque se inspira en aquel precedente, porque es en este tipo de pruebas donde se corre con más alegrías y cuando se pueden atravesar más fronteras.

Como no podía ser de otra manera, admira al keniano David Rudisha, auténtico dominador y actual plusmarquista mundial de los 800m. «Lo que más me asombra y maravilla de Rudisha es la facilidad y la elegancia con la que se desenvuelve en la pista» apunta el atleta FER. Cuando Daniel se examina a sí mismo, detecta virtudes y defectos, valores y taras, «pero sinceramente no me cambiaría por nadie. Si tengo que evaluarme, creo que tengo una buena punta de velocidad para los 800m, mientras que he de mejorar en diversos conceptos», señala el atleta alicantino, que esta semana viajará con la élite del atletismo nacional a Portland.

Por su parte, Jorge Ureña, es otro de los serios candidatos a representar a España en los Juegos de Río. El atleta alicantino estableció un nuevo récord de España de heptatlón durante la celebración del encuentro internacional de pruebas combinadas que tuvo lugar en Reims (Francia). Consiguió 6.076 puntos que mejoraban en 14 puntos el récord de España que estaba en posesión de uno de los atléticas míticos del atletismo español, el murciano Antonio Peñalver -plata en los JJOO de Barcelona-, conseguidos en Génova, en ese mismo año 1992. Con esos 6.076 puntos, Jorge Ureña de tan solo 23 años, mejoraba largamente su marca de esta temporada de 5.773 lograda en diciembre en Valencia y los 6.051 puntos que tenía como marca personal, lograda durante la celebración del Campeonato de España de la pasada temporada en Antequera.

Esta gran marca coloca al atleta del Playas en la primera posición del ranking mundial de la presente temporada. Es el mayor éxito deportivo del atleta alicantino de Onil, entrenado por su padre y por Jesús Gil.