Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cierra el circuito de Bacarot tras 26 años

Pavón alega que la instalación carece de permiso de apertura y está construida sobre una rambla

El Ayuntamiento cierra el circuito de Bacarot tras 26 años

Tras 26 años forjando campeones, el Circuito Ramiro Blanco de Bacarot se ha visto obligado cesar en su actividad por un decretoactividad del Ayuntamiento. El pasado sábado 5 de febrero, la Policía Local se personó en las instalaciones del recinto deportivo cuando había varios niños entrenando y notificó que el Ayuntamiento había ordenado que la pista quedaba clausurada.

Los motivos aducidos eran que la misma carecían de permiso de apertura y que estaba construida sobre una rambla.

Su dueño Ramiro Blanco se mostró sorprendido por esta notificación «ya que el circuito está en funcionamiento desde 1990 y en su momento se pagaron 153.000 pesetas por este concepto».

En sus primeros meses en funcionamiento, durante la organización de un campeonato a nivel nacional, surgió el mismo problema ya que se presentaron unos agentes solicitando los documentos del permiso de apertura, pero sin exigir el cierre de las instalaciones. Y el excampeón de España alicantino recuerda que fue dos días después al Ayuntamiento y el entonces alcalde, Ángel Luna, le comunicó que no había ningún problema para que siguiese su actividad. «Y desde entonces hasta hoy no había surgido ningún inconveniente con ninguno de los alcaldes que ha tenido la ciudad», añadió Ramiro Blanco.

Este circuito fue pionero en España en la labor de formación de jóvenes pilotos, sobre todo niños entre seis y diez años de edad, y de su pista han salido campeones mundiales como Dani Pedrosa y Nico Terol, así como otras destacadas figuras entre las que destacan Fonsi Nieto, Héctor Faubel o Joan Olivé, así como María Herrera y Ana Carrasco, que son las únicas mujeres que compiten en el Campeonato del Mundo.

Dani Pedrosa aún recuerda cuando desde niño se desplazaba con sus padres desde Sabadell hasta Alicante porque era el circuito más adecuado de España para su formación como piloto.

Actos vandálicos

Los problemas para Ramiro Blanco empezaron a surgir hace una par de meses, cuando se registraron actos vandálicos como la rotura de cristales y de la valla que delimita su perímetro, llegando incluso a incendiar una de las torres de alumbrado.Su propietario y varios padres de pilotos asiduos al mismo sospechan quién puede ser el autor de estos hechos, «pero está claro que sin pruebas no podemos acusar a nadie. Lo que si que está claro es que está persona ha de ser la misma, pues sí que sabemos que la decisión del Ayuntamiento ha sido motivada porque se presentaron varias denuncias».

Respecto al plan de actuación inmediato, el dueño del circuito asegura: «Vamos a aportar toda la documentación para que el Ayuntamiento revoque esta medida. Además nos hemos puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que confirme que su ubicación es completamente legal y no está construido sobre ninguna rambla».

Ramiro Blanco también se siente abandonado por la Federación Valenciana ya que en toda la semana no ha conseguido hablar con su presidente (pese a que éste es alicantino) aunque le ha hecho varias llamadas. De momento, con el único que ha conseguido contactar es con el secretario, quien se ha desentendido del caso, comunicándole que en Alicante existen muy buenos abogados y que se ponga en contacto con ellos para tratar su problema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats