El base Ricky Rubio fue el protagonista español de la jornada en la NBA al anotar un triple sobre la bocina para dar la victoria a Minnesota Timberwolves sobre los Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka (96-99), mientras que el ala-pívot Pau Gasol se quedó al borde del 'triple-doble' en la derrota ante Miami Heat (96-118) y el base José Manuel Calderón también cayó ante Los Angeles Clippers (101-94).

En el Chesapeake Energy Arena, Rubio destacó por encima de sus compañeros al conseguir anotar, después de un gran partido, un tiro de tres cuando restaban 0,2 segundos para el final del tiempo reglamentario, evitando la prórroga. Aún así, los de Minneapolis (21-45), que interrumpieron una racha de dos derrotas seguidas, siguen antepenúltimos de la Conferencia Oeste y colistas de la División Noroeste.

El base de El Masnou, además, se lució con una actuación magistral en la que se quedó a dos rebotes de firmar un 'triple-doble'. Así, el catalán, que dispuso de casi 36 minutos sobre la pista, anotó 13 tantos -4 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, y 2 de 2 desde la línea de personal-, dio 12 asistencias, líder de su equipo en esa faceta del juego, capturó ocho rebotes -todos defensivos- y recuperó tres balones.

Mientras, el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka no anotó ningún punto en 20 minutos, pero recogió dos rebotes -ambos defensivos-, recuperó un balón y puso un tapón. Los 28 tantos de Kevin Durant y los 26 de Russell Westbrook resultaron insuficientes ante su rival, que contó con los 25 del alero Gorgui Dieng y los 20 de Andrew Wiggins. Los Thunder (44-21) son terceros del Oeste y líderes de la División Noroeste.

Derrotas de Pau Gasol y Mirotic y de Calderón

Menos fortuna tuvo el ala-pívot Pau Gasol, que perdió con Chicago Bulls ante Miami Heat (96-118), por lo que los de Illinois (32-32), novenos del Este y cuartos de la División Central, se complican su presencia en los 'play-offs' por el título; la octava plaza de la Conferencia es la última de acceso a la lucha por el anillo.

Sin embargo, el de Sant Boi realizó una gran labor en casi media hora sobre la cancha; logró 17 puntos -7 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 1 de 2 desde la línea de personal-, capturó 12 rebotes -nueve de ellos defensivos- y con nueve asistencias se quedó a una de su tercer 'triple-doble' de la temporada. Además, puso dos tapones.

Por su parte, el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic firmó seis puntos -1 de 4 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal- en 19 minutos de juego, en los que también le dio tiempo a capturar tres rebotes -todos defensivos-, dar una asistencia y recuperar un balón.

Mientras, el base extremeño José Manuel Calderón cayó con New York Knicks ante Los Angeles Clippers (101-94), a pesar de la buena actuación del ala-pívot letón Kristaps Porzingis -23 puntos- y después de sucumbir ante el buen hacer del base Chris Paul -24 tantos y 15 asistencias-. Los de Manhattan (27-40) se mantienen antepenúltimos del Este y terceros de la División Atlántico.

El de Villanueva de la Serena no tuvo una buena noche, en la que disputó 38 minutos hasta que fue excluido por faltas personales. Así, solo anotó dos puntos -1 de 7 tiros de campo-, recogió cuatro rebotes -todos defensivos-, ofreció siete asistencias, siendo el líder de los suyos en esta faceta del juego, y robó un balón.

Por último, Memphis Grizzlies, que siguen sin contar con el lesionado Marc Gasol, se impusieron en la prórroga a New Orleans Pelicans (121-114), en un duelo en el que fueron claves los 33 puntos del escolta Lance Stephenson y el 'triple-doble' del alero Matt Barnes -26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias-. Con ello, los de Tennessee (39-26) son quintos de la Conferencia Oeste y segundos de la División Suroeste tras los ya clasificados para los 'play-offs' San Antonio Spurs.

El pívot de Sant Boi fue operado hace dos semanas de una fractura en el pie derecho, se perderá lo que resta la temporada y es duda para los Juegos Olímpicos de Río.

Estadísticas de jugadores españoles

RICKY RUBIO: 13 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes y 3 robos.

SERGE IBAKA: 2 rebotes, 1 robo y 1 tapón.

PAU GASOL: 17 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias y 2 tapones.

NIKOLA MIROTIC: 6 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 2 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 1 robo.

MARC GASOL: No jugó.