El macroproyecto que emprenderá el Barcelona durante 3,5 años a partir del 2017 ya tiene a todos los actores en el tablero, después de que el martes se desvelase el último estudio de arquitectos, el más esperado, pues será el que levantará el nuevo Camp Nou sobre la estructura del que ahora alberga a 99.412 aficionados.

Conocidos los arquitectos que diseñarán el Camp Nou, el nuevo Palau y el Miniestadi, al Barça sólo le faltan permisos administrativos y afianzar las fuentes de financiación que deberán cubrir la previsión de gasto de 600 millones de euros para toda la obra, que está previsto que arranque en el primer trimestre del 2017 y concluya en verano del 2021.

En total, el Barça ha presupuestado 600 millones de euros para acometer una obra faraónica que, en palabras del impulsor económico de la misma, el exvicepresidente de economía del club Javier Faus, no comportará ninguna derrama para los socios, no se aumentarán los abonos y, sobre todo, no pondrá en riesgo el proyecto deportivo.

Así, se espera que un tercio de la financiación llegue por parte del naming rights, cuyos 200 millones de euros, más o menos, que debería permitir que durante un largo periodo al nombre del Camp Nou le acompañe un apellido comercial, aún por desvelarse.

Otros 200 millones los financiará el propio club con partidas presupuestarias que deberían surgir también de superávit en los ejercicios de las temporadas, mientras que el último tercio (200 millones más) será financiado a través de deuda bancaria.

Se denomina proyecto Espai Barça a una actuación urbanística que afectará a todos los rincones donde se asienta el Camp Nou y el Miniestadi, así como la construcción de un nuevo Mini en la Ciudad Deportiva, obra que el martes ya se puso en marcha.

La gran perla del Espai Barça es el Camp Nou, que pasará de ser un estadio con capacidad para 99.412 aficionados a albergar a 105.000, con todos los asientos bajo cubierta. La obra (conocida como ENEA: Estadio Nuevo en Estructura Actual) está presupuestada en 420 millones de euros.

El resto del Espai Barça es el siguiente: un segundo pabellón para 2.000 personas, el Palau de Gel, el Espacio Social (oficinas atención barcelonista, peñista y especiales), el Espacio Comercial, las Oficinas, la Masia y 5.000 plazas de aparcamiento y el nuevo Miniestadi en la Ciudad Deportiva.