La directiva de la Fundación Lucentum ha decidido confiar en Miguel Ángel Zapata (Granada, 1980) el banquillo del primer equipo del club que se encuentra clasificado en octava posición, con once victorias y diez derrotas, a falta de cinco jornadas para cerrar la fase regular.

Ayer el técnico completó su primer entrenamiento. En verano de 2015, Zapata llegó al club para hacerse cargo del Sénior B y el Cadete A.

El UA Fundación Lucentum, Sénior B de la Fundación Lucentum, ocupa la primera plaza del Grupo B de Primera Nacional con diecinueve victorias en veinte jornadas. El Cadete A superó la primera fase de competición el pasado diciembre y en la actualidad es líder con ocho partidos ganados de nueve disputados en categoría autonómica.

Zapata vive su segunda temporada en los banquillos del Centro de Tecnificación. En la temporada 2012/13, la del ascenso truncado a ACB, el CB Lucentum le integró en el cuerpo técnico como ayudante de Rubén Perelló. El preparador granadino inició su carrera en el C.B. Las Gavias desde donde dio el salto al C.B. Granada. En 2007 pasó a trabajar como ayudante del exlucentino Trifón Poch. En 2011, Zapata asumió la dirección del conjunto nazarí en las últimas jornadas del equipo en ACB. Y continuó en el cargo en LEB Oro. Tras el descenso del Lucentum a Primera Nacional, Zapata hizo las maletas y probó suerte en Irán. La Fundación Lucentum le recuperó para trabajar con sus canteranos.

Zapata pasa a la historia de la Fundación Lucentum como el segundo técnico en hacerse cargo del primer equipo. El preparador afronta el reto de afianzar la posición en Playoffs de la entidad y enderezar el rumbo del equipo que en las últimas once jornadas ha firmado un balance de 3-8.

Los malos resultados cosechados en las últimas semanas fueron el detonante de la decisión, ya que el equipo alicantino venía de cosechar cuatro derrotas consecutivas, dos de ellas en el Pedro Ferrándiz donde el Lucentum había demostrado hasta la fecha que era un equipo sólido.

Kuko Cruza deja el equipo clasificado en octava posición, con once victorias y diez derrotas, ocho de ellas a domicilio y las dos únicas sufridas en el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz en sus dos últimos compromisos como local.

El traspié ante el Tarragona en la última jornada de Liga (67-59) ha sido decisivo en la decisión adoptada por el club, entre otros motivos porque en la primera vuelta la Fundación Lucentum se impuso al conjunto catalán por veintidós puntos de diferencia.

Kuko Cruza se incorporó al banquillo del Lucentum (entonces Baloncesto Lucentum) en Primera Nacional en la temporada 2013-14 y ascendió al equipo; que en la temporada 2014-15 finalizó quinto en LEB Plata y llegó a las semifinales de las eliminatorias de ascenso.

En sus tres temporadas en el conjunto alicantino, Cruza ha dirigido 83 partidos con un balance de sesenta victorias y veintitrés derrotas, según datos facilitados por el club.