Tiene 29 años y a los 17 se quedó ciego por una enfermedad degenerativa que le afectó a un nervio visual. Hace cinco decidió comenzar a practicar karate en el Gimnasio Altamira bajo la supervisión de su entrenador Javier Martínez. Su progresión ha sido espectacular y el pasado sábado en Guadalajara, en el III Campeonato de España de Karate Adaptado, se convirtió en el primer invidente campeón de España.

Esta es la historia del ilicitano Francisco José -Fran para los amigos- Delgado Ortega, que ha visto recompensado su gran esfuerzo y los entrenamientos que realiza a diario.

Fran Delgado participó en la modalidad de kata, ya que la de kumite (lucha) no realiza por razones obvias. Era la primera vez que tenía lugar un campeonato nacional para invidentes. Hasta ahora se habían celebrado para las categorías de mutilados, Síndrome de Down o con alguna otra discapacidad.

El karateca ilicitano supo mantener la concentración y realizó a la perfección sus dos katas obligatorias que merecieron la mejor puntuación por parte de los jueces, convirtiéndose, de esta forma, en el primer invidente en conseguir una medalla de oro en un campeonato de España.

Este no es el primer éxito de Fran Delgado. Hace un mes ya se proclamó campeón autonómico. Ahora, después del título nacional, va a comenzar a prepara el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en el mes de octubre en Litz (Austria). El deportista ciego de Elche tiene por delante casi ocho meses para preparar sus dos katas de forma perfecta para soñar con una nueva medalla.