Tamara Gómez (Elche, 3 de abril, 1991) ha recibido esta semana un duro varapalo, pero su cabeza y fuerte mentalidad, como no podía ser de otra manera en una deportista que practica triatlón, le han hecho fijarse como meta los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La triatleta ilicitana, subvencionada por el Proyecto Fer, debía iniciar su participación en las Series Mundiales, que comenzaron el pasado sábado en Abu Dhabi. La joven deportista de Elche (24 años) tenía el sueño de poder representar a España este próximo verano en los Juegos de Río de Janeiro. Pero ha sufrido una lesión que le tendrá apartada durante seis semanas de la gran competición. Tamara Gómez padece una fractura en las vértebras y no podrá competir hasta el 15 mayo, por lo que no puede puntuar en el ránking mundial para lograr una plaza olímpica.

Lejos de resignarse, la triatleta sólo piensa en recuperarse y en poder estar presente en Tokyo 2020. «Ahora toca recuperarse, trabajar duro y pensar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo», comenta entre una mezcla de esperanza y resignación.

Tamara Gómez soñaba con acudir a la cita olímpica de Brasil. Se había preparado muy bien a lo largo del invierno, incluso ha estado realizando una concentración de dos semanas en Sudáfrica, pero una inoportuna lesión le ha dejado sin este sueño.

Lesión

En principio, parecía que la lesión no era tan grave, aunque los médicos le recomendaron no viajar a Abu Dhabi para evitar subir en avión. Pero, luego, se ha confirmado la fractura en las vértebras, que le va a impedir participar en las primera pruebas de las Series Mundiales, que la semana que viene llegan a Moolooba (Australia), donde el año pasado consiguió su mayor éxito como fue la primera victoria en la Copa del Mundo.

La triatleta ilicitana ocupaba el puesto 67 del ránking mundial y buscaba la tercera plaza olímpica para España. Para ello debía superar a la tercera representante de Rusia, Italia y Nueva Zelanda, algo que estaba al alcance de su mano y que esperaba conseguir en las ocho primeras pruebas de las Series Mundiales.

España tiene, salvo contratiempo, dos plazas aseguradas, las de Ainhoa Murua y Carolina Routier. Tamara Gómez venía apretando fuerte en una bonita pugna con su compañera del Club Triatlón de Ferrol Miriam Casillas, que ahora opta a coger el testigo de la deportista de Elche después de finalizar en el puesto 37 en la prueba celebrada el pasado sábado en Abu Dhabi.

La triatleta subvencionada por el Proyecto Fer sigue siendo una de las mayores promesas del triatlón español y si en 2014 ya fue capaz de superar una lesión de rodilla, ahora está convencida de recuperarse de las vértebras.

Tamara Gómez fue quinta en los Juegos Europeos de Bakú. En 2010 se proclamó campeona de Europa de duatlón por equipos con España y en 2015 finalizó en el puesto 47 de la clasificación general de las Series Mundiales. La ilicitana ya piensa en Tokyo, donde seguro que consigue su sueño.